El mundial también se juega en las escuelas: experiencia Tucumán


Los alumnos y docentes del todo el país son parte de uno de los eventos deportivos más importante del año, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del programa de Educación Física, llegó a Yerba Buena, Tucumán, con el plan “Un día de mundial”, que invitó a toda la comunidad educativa a realizar un proyecto Institucional con el Mundial de fútbol de Rusia 2018, como eje transversal para el desarrollo de diversos contenidos.

El propósito de esta acción es contribuir al análisis de este fenómeno deportivo y la oportunidad de disfrutarlo desde las aulas con los compañeros reforzando el fomentar las actividades deportivas y la vida saludable en las escuelas. "En ocasiones, los docentes eligen temas de la agenda pública para trabajarlos en clase con el fin de acompañar el interés que los chicos espontáneamente demuestran. La escuela no tiene que estar aislada de la sociedad, sobre todo en un país en el que el Mundial está tan arraigado en la idiosincrasia nacional", dijo Manuel Vidal, secretario de Gestión Educativa.

Un día Mundial en las escuelas, se desarrollará durante la competencia con diferentes actividades en varios puntos del país, a través de las cuales se capitalizará este evento deportivo como contenido curricular para fomentar distintos abordajes de aprendizaje. Por otro lado, desde el área de Educación Física, se propondrán actividades recreativas y deportivas, que dan lugar a tácticas y estrategias estimulando la cooperación y el trabajo en equipo. La experiencia vivida en la Escuela Municipal Petrona Campero de Adami, en Yerba Buena, Tucumán, contó con: el saludos a la bandera, la exposición de trabajos que vincularon los contenidos curriculares con las artes, murales, carteleras, proyecciones y maquetas entre otras manifestaciones que se pudieron ver en las aulas, pasillos, salones y patios; exhibición de actividades deportivas, lúdicas y recreativas en los espacios abiertos, proyección del partido y cierre de la jornada especial de actividades.

A través de esta propuesta se invita a la comunidad educativa a explorar las diversas actividades para trabajar con los estudiantes. Se acompaña la idea con el libro Los medios y el mundial de fútbol – Rusia 2018 con múltiples posibilidades para trabajar en las aulas. Los docentes encontrarán iniciativas relacionadas con la perspectiva de género, las nuevas tecnologías, el cine, la historia, la geografía y actividades complementarias. La escuela no está aislada de la sociedad y los alumnos no están ajenos a lo que pasa fuera de ella. Es por ello que se proponen consignas y se produce una dinámica de enseñanza-aprendizaje en la que se investiga y se trabaja de manera significativa.

El material puede descargarse desde el sitio web del Ministerio de Educación de la Nación.