Presidencia de la Nación

El ministro Taiana encabezó la ceremonia de egreso de cabos de la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, presidió esta tarde en Campo de Mayo, junto al jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda, la ceremonia de egreso de 460 suboficiales —375 hombres y 85 mujeres— formados en la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”, único instituto que instruye a los futuros suboficiales de la Fuerza, reconocido por su excelencia académica y compromiso con la formación integral de las personas.


Durante la ceremonia, el ministro Taiana expresó: “Hoy nos encontramos en este Instituto que tiene más de 140 años formando a los suboficiales del Ejército Argentino, para felicitar a los hombres y mujeres que hoy se egresan y que emprenderán una vida militar llena de nuevos desafíos”, y agregó: “Todos ustedes llegaron aquí con el deseo de crecer y servir a la Patria y ese continúa siendo el común denominador de todos los que abrazan la carrera de suboficial”.


“Esta época se caracteriza por profundos avances tecnológicos, cambios en la relación de fuerzas y contextos de gran complejidad mundial y es por ello que necesitamos profesionales de gran tecnicismo y especificidad, con conocimientos y actualización permanente, manteniendo inalterable los valores del soldado argentino”, afirmó el titular de la cartera de Defensa.

“Les toca egresar en una época de importantes avances en materia de Defensa Nacional, ya que hoy tenemos una nueva Directiva de Política de Defensa Nacional además de los primeros frutos otorgados por el Fondo Nacional de la Defensa, a través del cual recuperamos capacidades para modernizar el instrumento militar”, sostuvo Taiana.


El ministro finalizó su discurso destacando la jerarquización salarial para el personal militar, política central de su gestión y afirmó: “Se trata de un reordenamiento que representa el 60 % de incremento del salario y responde a una demanda histórica. Además, con esta medida se mejora la situación del personal activo y retirado, así como, las finanzas del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) y del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF)”.

Por su parte, Pereda se dirigió a los egresados y expresó: “Ustedes se incorporan a una fuerza en proceso de modernización sustentada en los valores sanmartinianos, apta por su nivel de organización, disciplina y capacidad operacional para cumplir con los diversos roles al servicio de la República”.

Y agregó: “En el noble propósito de trascender vuestro ejercicio profesional, serán inspirados con el ejemplo de nuestros próceres, de nuestros héroes de Malvinas y de todos aquellos buenos soldados que de manera silenciosa y abnegada cumplen a diario con su deber militar”.


Este año egresaron 126 cabos de Armas y 272 de especialidades y 62 cabos artículo 11 de diversas especialidades de la Escuela de Suboficiales. Los egresados se suman a los 109 cabos artículo 11 que egresaron en el mes de julio.

La Escuela de Suboficiales del Ejército "Sargento Cabral" recluta, forma y perfecciona anualmente, a los futuros suboficiales del cuerpo comando, de las especialidades y servicios que integran el cuadro permanente de la fuerza.

También participaron del acto el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, el director de la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”, coronel Esteban Ledesma Couto; generales; personal militar y civil; y familiares de los nuevos suboficiales.

Breve reseña de la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”

El proceso de modernización del Ejército, iniciado a finales del siglo XIX, trajo consigo la necesidad de contar con personal capacitado e instruido. En 1881, se creó la Escuela de Cabos y Sargentos de Artillería, que años más tarde pasó a denominarse “Escuela Normal de Clases del Ejército”.

En 1913 se dio origen a la Escuela de Armeros Militares, con la finalidad de formar aquellos suboficiales encargados de mantener y reparar las distintas armas que se encontraban en pleno proceso de obtención y provisión. Tres años más tarde, se llamó Escuela de Suboficiales y, desde 1933, comienza a llevar el nombre de “Sargento Cabral”.

Finalmente, en 1944 se creó la Escuela de Servicios, desde 1951 denominada Escuela del Cuerpo Profesional Auxiliar “General Lemos”.

Finalmente, bajo un espíritu de unificación y con la idea de que todos los suboficiales del Ejército tuviesen la misma formación, en 2002, por Resolución Ministerial N°432, se fusionaron las escuelas de armas con la de especialidades y servicios, dando origen a la actual Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”.

Scroll hacia arriba