Presidencia de la Nación

El ministro Soria y el ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, acordaron fortalecer las políticas de reinserción social en la provincia

El convenio firmado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Ministro santafesino establece que la cartera nacional destinará $7.811.160 para que el Patronato de Liberados de la provincia desarrolle programas de supervisión y acompañamiento para personas que hayan agotado su pena.


El convenio de colaboración y asistencia financiera firmado entre el ministro Soria y el ministro Brilloni, tiene como objetivo garantizar la reintegración social de las personas que tuvieron conflictos con la ley penal. La asistencia financiera del Gobierno Nacional busca fortalecer la estructura institucional provincial y promover el diseño, desarrollo y ejecución de políticas públicas.

El encuentro contó también con la participación del secretario de Justicia de la Nación, Juan Martin Mena, y la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gimena del Río.

El financiamiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación contribuirá a que la cartera provincial incorpore profesionales de las carreras de trabajo social, abogacía, psicología y sociología con el objeto de promover la formación académica de los destinatarios de este programa. La formación será implementada por el Patronato de Liberados de la provincia de Santa Fe.

Es la segunda ayuda económica que recibe el Patronato provincial desde la cartera de Justicia y Derechos Humanos de la nación, ya que en el 2022 se firmó un convenio de colaboración de similares características.

Asimismo, la actual gestión llevó adelante un proceso de regularización de las deudas por alojamiento de presos federales en cárceles santafesinas que el Gobierno anterior dejó impagas. Durante la actual gestión se abonaron los montos adeudados por un total de $86.785.812, los que corresponden a los períodos 2016, 2017, 2018 y 2019.

En 2021, mediante Resolución 2034/21 se abonaron $51.322.437 por los años 2016, 2017 y 2018, mientras que, en 2022, mediante Resolución 2079/22, se abonaron $35.463.375 correspondiente al año 2019.

La inauguración del Centro Federal Penitenciario del Litoral Argentino de Coronda, iniciada en 2015 por el Ministerio de Obras Públicas y que actualmente está completada en un 95%, permitirá incorporar más de 400 plazas al servicio penitenciario federal en la región del Litoral.

Scroll hacia arriba