Presidencia de la Nación

El ministro Soria participó del histórico cierre de la cárcel de Gualeguaychú y de la inauguración de las nuevas unidades del Complejo Carcelario “Granja Penal N° 9 El Potrero”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, encabezaron el acto celebrado en la ciudad de Gualeguaychú en virtud del cierre de la Unidad Penitenciaria Nro. 2 de la provincia, abierta en 1889, y de la ampliación de la Unidad Penitenciaria Nro. 9 “Granja El Potrero”. Durante la jornada, Soria efectivizó el pago de $29.562.887 por parte del Ministerio de Justicia a la Provincia en concepto de alojamiento de presos federales en establecimientos entrerrianos entre enero y diciembre de 2021.


El Gobernador Bordet y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, celebraron el cierre de la Unidad Penal N° 2 de Gualeguaychú -el establecimiento penitenciario más antiguo de la provincia y uno de los más antiguos que continuaban operativos del país- e inauguraron las nuevas unidades penales de la Granja Penal N° 9, El Potrero.

Durante el acto, el Gobernador Bordet afirmó “el cierre de la vieja cárcel y la inauguración de la no se trata solamente de una mudanza de un edificio a otro. Sino que implica muchas otras cosas: Primero cumplir con un precepto constitucional que estaba establecido en el texto original de la Constitución de 1853, donde se marcaba que las cárceles deben ser sanas y limpias para reeducación y no para castigo de los reclusos; y en este sentido empezamos a trabajar en la articulación, porque duplicar la capacidad, en El Potrero, implicaba también dotar de más servicios que tengan en cuenta al nuevo universo de reclusos que se alojarían, que tenga también contemplada la atención en salud”.

Las nuevas unidades penales de la Granja Penal N° 9 fueron construidas cumpliendo los estándares nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos. Es una cárcel mixta con régimen semiabierto, que favorece el tratamiento penitenciario focalizado en la educación y la laborterapia, respetando el principio de progresividad. La inauguración de los nuevos módulos penitenciarios permitirá ampliar la capacidad de alojamiento de la nueva cárcel de 400 plazas a 920.

Para la construcción de los nuevos módulos, Entre Ríos utilizó los fondos que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación pagó a la provincia en concepto de alojamiento de presos federales en establecimientos penitenciarios provinciales. A partir de 2020, el Gobierno Nacional comenzó a saldar la deuda con la provincia que la administración dejó pendiente: al 10 de diciembre de 2019 el Gobierno Nacional debía $183.828.538 a la provincia.

Además de participar en el cierre de la cárcel y la inauguración de la Unidad 9 “Granja el Potrero, el Ministro Soria firmó la resolución para efectivizar el pago de más de casi $30.000.000 en concepto de alojamiento de internos federales correspondiente al año 2021.

De esta manera, en casi tres años, el Ministerio de Justicia de la Nación abonó un total de $ 228.920.456 –relativos al período que abarca de enero 2016 a diciembre de 2021- que son utilizados por la provincia para el diseño, adecuación y ejecución de obras penitenciarias.

Al respecto el Ministro Soria afirmó “el Servicio Penitenciario Federal no tiene cárceles en Entre Ríos, por eso la importancia de la cárcel que hoy se está inaugurando. Increíblemente la gestión anterior decidió no pagarle al gobierno de Entre Ríos los más de 200 millones que el Ministerio de Justicia de la Nación debía pagar a la provincia por el uso de cárceles entrerrianas para alojar presos federales entre 2016 y 2019. Esa deuda que mantenía el Estado argentino con Entre Ríos durante cuatro años no se saldó y esos recursos no se pudieron implementar antes para cerrar esta cárcel y abrir esa nueva cárcel modelo".

Casi la totalidad de los internos que se encontraban alojados en la cárcel de Gualeguaychú fueron trasladados a la nueva cárcel “Granja El Potrero”, ubicada a 20 km de dicha ciudad. La nueva infraestructura penitenciaria está diseñada para promover la reinserción social de los condenados a través de la formación en oficios vinculados al área rural, brindándoles la posibilidad de instruirse en trabajos tales como faenamiento, producción de chacinados, huerta y criadero de cerdos, y también les permite acceder a estudios de educación primaria y secundaria.

Durante el cierre de la vieja Cárcel de Gualeguaychú, Soria expresó "Este día es realmente histórico, porque a aquellos que nos tocó ser elegidos por el voto de nuestros vecinos sabemos lo que significa tener una cárcel tan antigua como ésta, de 1890, dentro del ejido urbano. Por eso hoy es un día histórico para la ciudad y para la provincia. Esta es una de las cárceles más viejas del sistema carcelario argentino, en la época de la dictadura por aquí pasaron más de 200 personas jóvenes que fueron detenidos y muchos de ellos desaparecidos. Por eso aquí hay un sitio de la memoria de la Secretaría de Derechos Humanos, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación".

Por su parte, la Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Rios, Rosario Romero, afirmó “Estamos saliendo de una cárcel que es un paradigma del Siglo XIX y pasando a asumir todos los derechos que la humanidad ha incorporado. Es un día muy significativo donde tenemos la posibilidad de cerrar una unidad carcelaria del siglo XIX y estamos ampliando una unidad que es de este siglo y por la cual le damos a la sociedad la posibilidad real de que las personas que terminan de cumplir una pena salgan con capacitación, con escuela terminada, con capacidad laboral”.

El cierre definitivo de la vieja cárcel de Gualeguaychú permite a la provincia cerrar la que fuera la primera cárcel construida en la provincia, en 1889, y adecuar el sistema penitenciario entrerriano a los estándares requeridos.

Scroll hacia arriba