Presidencia de la Nación

El ministro Soria participó del acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, participó del acto oficial por el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, el mismo tuvo lugar en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, y contó con la presencia del Ministro de Educación Jaime Perczyk, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, asociaciones civiles así como también con sobrevivientes y nietos de sobrevivientes del holocausto.


En la jornada de ayer se realizó en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, un encuentro por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto designado como tal por la Asamblea General de la ONU en 2005, que celebra la liberación del Campo de Concentración y Exterminio Auschwitz-Birkenau por tropas soviéticas el 27 de enero de 1945, y que ayer cumplió su 78° aniversario.

En ese acto, se llevó a cabo por parte de sobrevivientes de la Shoá la ceremonia tradicional de encendido de las velas del candelabro judío, en honor y memoria a los seis millones de víctimas judías del Holocausto, como así también se manifestaron representantes de las distintas carteras ministeriales allí presentes, y sobrevivientes del holocausto.

El Ministro destacó la importancia de la Memoria, la Verdad y la Justicia y el compromiso irrestricto del Estado argentino con estos valores, aún más en el marco de celebrarse 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina.

Soria participó del acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto
Soria participó del acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

"En el honrar el recuerdo de los más de 6 millones de víctimas y los sobrevivientes de aquella verdadera tragedia para toda la humanidad vive la semilla de la memoria, de la verdad y de la justicia. Los argentinos somos muy conscientes del significado que tienen estos valores para evitar que los genocidios y los crímenes contra la humanidad puedan repetirse. Esta nueva fecha de homenaje es también especial para todo el pueblo argentino. Porque este año, este 2023, argentina cumple 40 años en democracia. 40 años de convivencia democrática y de respeto a las libertades individuales” expresó Soria.

Y resalató la importancia y necesidad de mantenernos atentos y al cuidado del avance de los discursos de odio, para que las consecuencias de otro tiempo no se hagan realidad para nosotros o las generaciones futuras.

“En estos tiempos donde la información circula velozmente, muchas veces sin debate y de manera instantánea; en tiempos en los que se relativizan los discursos de odio, las violencias contra las minorías, y la intolerancia al pensamiento del otro, no podemos mirar para el costado. El recuerdo del Holocausto y de nuestra propia historia reciente, nos obliga a mantenernos alertas y a cuidar el necesario respeto a las libertades individuales, y esa democracia que tantas vidas nos costó” refirió el Ministro.

El compromiso de Argentina con la memoria del Holocausto encuentra un pilar más en su condición de miembro de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), de la cual es el único país de América Latina que la integra de forma plena desde el año 2000. La Alianza, que cuenta con 34 países, nuclea a expertos y expertas en la temática que trabajan con el fin de reforzar, impulsar y promover la educación, la memoria y la investigación en todo el mundo sobre el Holocausto, con el objetivo de luchar contra los discursos de odio y el negacionismo.

Soria participó del acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto
Soria participó del acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

En Argentina, desde 2007, está organizada bajo un Capitulo Local en el que participa el Ministerio, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, y de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, y de Educación, quienes tuvieron a su cargo la organización del acto por encontrarse ejerciendo la presidencia protempore del Capítulo durante el 2023.

Soria también hizo mención del trabajo constante que se desarrolla desde la cartera de Justicia en la búsqueda de alcanzar la verdad ante uno de los atentados más aberrantes que haya vivido el pueblo argentino, en especial la comunidad judía, y que dió un paso fundamental en la búsqueda de verdad en octubre último. “El compromiso de Argentina y del Gobierno en la búsqueda de verdad y justicia en la causa AMIA, sumó este año un capitulo crucial con el reconocimiento de la responsabilidad internacional del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esto configura una renovación de la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas, sus familiares y para que todo el pueblo argentino pueda sanar esta herida. Y ratifica una vez más la lucha del Estado en la construcción de la memoria colectiva, para que las graves violaciones a los Derechos Humanos nunca más queden impunes.”

El acto contó a su vez con la participación del ministro de Educación, Jaime Perczyk; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero; la vicedirectora del Museo Fabiana Mindlin; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; la directora de Programas para América Latina del Instituto Auschwitz para la Prevención de Genocidios y Atrocidades Masivas, Eugenia Carbone; la representante de la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina (ICUF) Ana Diamant; representantes del Capítulo Local de la IHRA por la Sociedad Civil: DAIA, AMIA, Centro Simón Wiesenthal, AIPG, ICUF, BAMA, B'nai B'rith y Llamamiento Argentino Judío, como así también sobrevivientes, hijos y nietos, del holocausto.

Soria participó del acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto
Soria participó del acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Scroll hacia arriba