Presidencia de la Nación

El ministro Soria acompañó al presidente Fernández en el lanzamiento del III Foro Mundial de Derechos Humanos

La presentación oficial del III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH23) se realizó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada y contó con la presencia, además de la del primer Mandatario, de la directora ejecutiva del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-Unesco), Fernanda Gil Lozano; del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; el presidente honorarios del Comité Organizador del FMDH23, Adolfo Pérez Esquivel; la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Buscarita Roa; altas autoridades nacionales, además de personal diplomático e invitados especiales.


Durante el acto encabezado por el presidente Alberto Fernández se anunció la realización del III Foro Mundial de Derechos Humanos en la ciudad de Buenos Aires para mayo del año próximo, en el marco de los festejos por los 40 años desde el retorno de la democracia en la Argentina. Allí, los Estados y la sociedad civil (movimientos sociales, organismos e instituciones) debatirán los temas de agenda de los Derechos Humanos en todo el mundo: principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social y la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social.

La postulación de Argentina para esta edición se realizó y aceptó en el marco del I Foro, a partir de un acuerdo con las Altas Autoridades de la República Argentina. Se propuso su realización –de modo preliminar– en junio de 2015 y fue modificado en el II Foro, anunciándose para 2016. Luego se previó su concreción para mayo de 2017, aunque finalmente el gobierno presidido por Mauricio Macri decidió no concretarlo.

Las ediciones anteriores de este Foro, que está concebido para aproximar e integrar organizaciones nacionales, regionales e internacionales comprometidas con la vigencia de los derechos humanos, se llevaron a cabo en Brasilia y Marrakesh, en 2013 y 2014, respectivamente.

Soria acompañó al presidente Fernández en el lanzamiento del III Foro Mundial de Derechos Humanos

En su tercera edición, el Foro aspira a profundizar el diálogo, actualizando el diagnóstico de situación sobre los principales desafíos en materia de promoción y protección de los derechos humanos en el mundo; intercambiar experiencias exitosas y propuestas novedosas y promover el intercambio de conocimiento y la cooperación horizontal entre actores clave a nivel regional e internacional.

“Los Derechos Humanos son una bandera que inalterablemente levantaremos para ser una sociedad mejor”, dijo el presidente Fernández. “Cada paso que damos en favor de afianzar la noción de que los derechos humanos son los derechos esenciales del hombre y la mujer” busca garantizar “los derechos del pueblo que, finalmente, es la comunidad en la que nos desarrollamos”, reflexionó el jefe de Estado.

En tanto, el ministro Soria explicó que "en momentos en que los discursos de odio buscan negar la historia atacando la importancia y la vigencia de los Derechos Humanos, de la memoria y de la verdad, es necesario juntarnos, dialogar y debatir sobre los principales avances y desafíos en materia de promoción y protección de los derechos humanos en el mundo".

Soria acompañó al presidente Fernández en el lanzamiento del III Foro Mundial de Derechos Humanos

"No es casual que Argentina sea sede de este Foro Mundial, y tampoco es casual que sea ahora: en 2017, nuestro país había sido seleccionado como sede, pero el gobierno de Mauricio Macri, a quien poco y nada le importaron los derechos de los argentinos, decidió suspenderlo", añadió.

Finalmente, el Ministro expresó que el Foro "permitirá pensar e implementar estrategias conjuntas y fortalecer la cooperación internacional, para que los Estados puedan garantizarle a toda la humanidad y, en particular, a los más vulnerables, el acceso a sus derechos".

Gil Lozano sostuvo que "sin la participación activa de los estados sería imposible llevar adelante un evento de esta magnitud" y en esesentido agradeció "a nuestro gobierno el compromiso que ha tomado, al Ministerio de Justicia y DDHH y a la Secretaría por todo el apoyo para llevar adelante esta iniciativa sin precedentes en el país". La directora del CIPDH-Unesco agregó que "el Comité organizativo del Foro que coordinamos está actualmente integrado por más de 60 organismos del Estado, universidades nacionales, organismos de DDHH y organizaciones de la sociedad civil".

Pietragalla, a sus turno, afirmó que "para nosotros es muy importante poder mostrarle al mundo, cómo a través de la lucha de los organismos de Derechos Humanos, nuestras Madres, Abuelas, ex detenidos, familiares, que supieron en los contextos de dictadura y de años de impunidad que les tocó, pudimos marcar un eje que después la política abrazó con la llegada de Néstor Kirchner, de Cristina y hoy con Alberto".

Soria acompañó al presidente Fernández en el lanzamiento del III Foro Mundial de Derechos Humanos

Pre Foro

El III FMDH estará precedido por preforos que se desarrollarán durante el 2022 en diversas regiones del país y en otros países comprometidos con la movilización hacia el 2023.

La programación estará compuesta por plenarios y debates con especialistas nacionales e internacionales sobre los temas de la agenda de derechos humanos y principalmente por actividades llevadas adelante enteramente por los movimientos sociales, de la sociedad civil, organizaciones internacionales, gobiernos, Sistemas de Justicia, Poderes Legislativos, instituciones académicas, de investigación y afines, entre otros, para la reflexión conjunta, el intercambio de experiencias, la articulación, la formación de redes y de movimientos.

El Foro también prevé una rica agenda cultural, en la que se presentarán muestras de cine, teatro, literatura, danza, música, artes plásticas, ferias de economía solidaria y espacios de radio y TV.

Soria acompañó al presidente Fernández en el lanzamiento del III Foro Mundial de Derechos Humanos

Scroll hacia arriba