Presidencia de la Nación

El ministro Moroni participó del Plenario CONETYP 2021

Junto a Nicolás Trotta, ministro de Educación, y a Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, Moroni encabezó el panel de apertura del plenario denominado “Compromiso de la educación, el trabajo y la producción hacia el 2030”


Se realizó el plenario 2021 del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción, dependiente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, cuyo panel de apertura estuvo encabezado por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el ministro de Educación, Nicolás Trotta; y el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

El objetivo del plenario es convocar a diversos actores sociales del sistema productivo nacional, con el fin de alcanzar consensos para poder general perfiles técnicos que estén a la vanguardia de la demanda productiva, de las nuevas tecnologías y de la economía sustentable, con una mirada transversal de género.

Durante su participación, Moroni afirmó: “Cada vez más los puestos de trabajo requieren mayores habilidades. Estamos enfrentando una situación en donde la trasmisión de saberes pasa a ser un elemento fundamental para la incorporación al mundo del trabajo”. Además sostuvo: “Uno de los puntos de partida que necesitamos para que este mecanismo amplio de formación profesional funcione adecuadamente es reconocer que tiene múltiples modos de transmisión de saberes, y hay trabajadores que han aprendido sus habilidades en su lugar de trabajo”.

Por su parte, Trotta declaró: “El CONETyP es fundamental en el marco de pensar la agenda de desarrollo con inclusión y con justicia social en todo el territorio argentino. Y es allí donde, por supuesto, tenemos que destacar para nosotros como sociedad lo que debe ser la centralidad del diálogo entre un Estado que promueva las condiciones para el desarrollo en sus múltiples dimensiones y, por supuesto, el de la dimensión educativa y la inversión en ciencia y tecnología, que son dos factores centrales. La agenda debe desplegarse a partir de los consensos con el sector productivo y con el sector del trabajo”.

Por último, Funes de Rioja destacó: “No concebimos la incorporación de tecnología sin la capacitación de nuestros recursos humanos. No hay una cosa por un lado y una cosa por otro lado, hay un matching perfecto. Somos un país industrialista y con vocación industrial, y en ese proceso en el que estamos claramente inmersos es importantísimo que tengamos en cuenta la capacitación”.

A continuación del panel de apertura, se inició otro panel, denominado “Políticas públicas para la educación, el trabajo y la producción”, del cual participaron el director ejecutivo de la Fundación UOCRA y miembro de la CGT, Gustavo Gándara; el representante de la UIA, Juan Pablo Dri; y el secretario de Empleo del MTEySS, Leonardo Di Pietro.

Por último, tuvo lugar el panel “Los desafíos de la educación tecnológica de cara a los trabajos del futuro”, encabezado por el director de la Fundación Sadosky, Fernando Schapachnik; el vicepresidente del INTI, Aldo Lo Russo; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; y la secretaria de Educación, Marisa Díaz.

Scroll hacia arriba