Presidencia de la Nación

El ministro Massa recibió al canciller Hayashi para fortalecer la asociación económica estratégica entre Argentina y Japón

 


El Ministro de Economía, Sergio Massa, recibió en el Palacio de Hacienda al Canciller de Japón, Yoshimasa Hayashi, con el objetivo de avanzar en los principales temas que componen la agenda económica bilateral. Promoción de más inversiones niponas en sectores productivos estratégicos, intercambio financiero, cooperación energética y ampliación del financiamiento del comercio bilateral fueron los principales ejes tratados en la reunión de trabajo.

Al comenzar el encuentro, los ministros analizaron las oportunidades y desafíos de las empresas japonesas en la Argentina, así como también la articulación de acciones entre actores públicos y privados para alentar más negocios conjuntos. Es que más allá de que en la actualidad existen cerca de 70 empresas japonesas en la Argentina, con presencia en sectores diversos como automotriz, minería, hidrocarburos y energías limpias, este número está lejos del verdadero potencial dada la complementariedad de ambas economías.

Al respecto, el Canciller Hayashi destacó que muchas firmas de su país están interesadas en aumentar su presencia en la Argentina, considerando las enormes oportunidades de negocios que presenta el país principalmente en áreas como minerales críticos, agronegocios y manufacturas industriales. El Ministro Massa, por su parte, destacó los avances alcanzados en los últimos meses en materia macroeconómica, así como también el trabajo con organismos financieros internacionales y entidades de crédito multilaterales, cuyo objetivo es generar un clima de negocios que aliente la llegada de más inversores productivos que apuesten por el país a largo plazo.

En este sentido, tanto Massa como Hayashi coincidieron en que el Acuerdo de Asociación Estratégica sellado entre ambos países debe ser la base para continuar ampliando el vínculo económico bilateral. Es que, resaltaron, el acuerdo no sólo reafirma valores y principios compartidos, sino también voluntad manifiesta de profundizar la cooperación en materia económica, comercial y de inversiones.

El Canciller estuvo acompañado por la Directora General para América Latina y el Caribe, Kobayashi Maki, y el Embajador de Japón en la Argentina, Yamauchi Hiroshi, en tanto que el Ministro Massa estuvo acompañado por su asesor en Relaciones Internacionales, Gustavo Martínez Pandiani.

Por otra parte, la cooperación energética, fue otro de los temas trabajados durante el encuentro. Sobre este punto, pusieron en valor el Memorándum de Entendimiento vigente entre ambos países, el cual tiene como objetivo desarrollar conjuntamente el hidrógeno verde como fuente de energía limpia, así como también la colaboración en materia de tecnología nuclear en el marco del reimpulso que está dando Japón a este tipo energía.

En materia comercial, si bien celebraron que durante los últimos años el intercambio está creciendo, coincidieron en que todavía se encuentra lejos de los valores que supo alcanzar hace una década atrás. En este marco, tanto el Ministro Massa como el Canciller Hayashi se comprometieron a trabajar en nuevos mecanismos que permitan superar los obstáculos comerciales vigentes, garantizar el financiamiento del comercio, aumentar el intercambio y diversificar los bienes exportados.

Japón es un socio relevante para la Argentina en Asia. Es la tercera economía a nivel mundial en términos de PIB, se trata de un mercado sofisticado que funciona como vidriera para otros países asiáticos, tiene un elevado nivel de consumo, en especial de productos de alto valor y calidad (destinan casi 20% de su salario a la compra de alimentos), tienen una gran dependencia del comercio exterior para el abastecimiento de alimentos y materias primas (más del 60% de las calorías que consumen son importadas), y es uno de los principales inversores globales con un stock saliente de USD 1,9 billones.

Scroll hacia arriba