El Ministro de Justicia y Derechos Humanos recorrió las instalaciones del Palacio Barolo, donde se centralizará la documentación vinculada con la Causa AMIA
El Palacio fue acondicionado a fin de que el personal de la UFI AMIA realice las tareas de relevamiento documental, divididos en áreas de conservación, digitalización y análisis.
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, junto al presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo, recorrieron las instalaciones ubicadas en el 1er y 2do subsuelo del Palacio Barolo, que fueron acondicionadas a fin de centralizar la documentación vinculada con la causa AMIA que se encuentra en dependencias de la Agencia Federal de Inteligencia.
Mediante el decreto 299/2017 se asignó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos una de las unidades inmobiliarias que conforman el Palacio Barolo. Allí, personal de la UFI AMIA realiza las tareas de relevamiento documental, divididos en áreas de conservación, digitalización y análisis.
La cartera tuvo a su cargo los trabajos de mejoramiento y reacondicionamiento del lugar. Se llevaron adelante, entre otras, tareas de reparación y pintura de paredes, cielorrasos y pisos; reemplazo de artefactos de iluminación; adquisición, reparación y reposicionamiento de estanterías; colocación de una nueva bomba de agua; delimitación de espacio seguro para el resguardo de la documentación y tareas de limpieza y acondicionamiento de los espacios destinados a la conservación de la documentación.
Finalizadas las obras, el Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 6, encomendó al Ministerio la realización de un informe profesional, con el objetivo de avanzar en el traslado y centralización de la documentación vinculada con la causa AMIA.
En este contexto, el recorrido tuvo como finalidad que el equipo técnico del Archivo Nacional de la Memora pueda evaluar las obras realizadas, el estado de las instalaciones, así como el mobiliario disponible en miras a concretar el pronto traslado de la documentación, en cumplimiento de la normativa vigente.
Las tareas de acondicionamiento de las instalaciones donde se centralizará la documentación vinculada con la Causa AMIA, se enmarcan en una serie de medidas que el Ministerio viene llevando adelante desde el año 2021, entre las que se pueden mencionar la jerarquización de la Unidad Especial AMIA, el impulso de la conformación de la Mesa de Diálogo, establecida en el decreto 213/2020 y la ratificación del reconocimiento de responsabilidad internacional realizada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Todas estas medidas reflejan, a su vez, el compromiso del Estado argentino y del Ministerio en el desarrollo de líneas de trabajo que contribuyan al esclarecimiento del uno de los peores atentados que sufrió nuestro país y que colaboren con la construcción de memoria colectiva.
También estuvieron presentes en el recorrido la jefa de Gabinete del Ministerio, Gimena del Rio, la coordinadora de la Unidad Especial AMIA del Ministerio, Natalia D´Alessandro, integrantes del equipo de relevamiento documental de la UFI AMIA e integrantes del Archivo Nacional de la Memoria.