Presidencia de la Nación

El Ministro de Justicia, junto con el coordinador nacional del Programa para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, repasaron los objetivos cumplidos de cara a la evaluación mutua que realizará el Gafi en 2023/2024

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, aprovechó el encuentro para destacar el trabajo realizado a lo largo del año, en el que se cumplieron todas las metas que se habían propuesto para el 2022, a la vez que se trazaron los objetivos para el nuevo año en curso. De la reunión también participó la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio, Gimena del Río


Entre los hitos alcanzados en el 2022 por el Comité para la Prevención y Lucha Contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, se destaca la aprobación de las dos Evaluaciones Nacionales de Riesgos (ENR). La Primera, sobre Lavado de Activos, se concluyó a mediados de año, y la segunda, sobre Financiación del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, fue presentada a principios de septiembre. Ambas fueron aprobadas por el comité por unanimidad.

El Comité está constituido por todos los organismos del poder Ejecutivo, el Judicial y el Ministerio Público Fiscal con competencia en la materia y su función principal es coordinar la Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Activos, requisito fundamental para una buena calificación en las evaluaciones externas que realiza el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Estas evaluaciones fueron elaboradas por los organismos especializados que forman parte del Comité y articuladas por la Coordinación Nacional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La Primera ENR identifica, evalúa y analiza las amenazas y vulnerabilidades del sistema financiero argentino y constituyó el punto de partida para el diseño de una Estrategia Nacional de prevención del Lavado de Activos, que es un requisito indispensable para cumplir los compromisos internacionales de combate al lavado de activos y financiamiento del terrorismo asumidos por nuestro país.

La Evaluación Nacional de Riesgos de Financiamiento al Terrorismo y de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva por su parte fue elaborada por once organismos especializados y articulada también por la Coordinación Nacional del Ministerio de Justicia. La Evaluación analizó las principales amenazas criminales y las vulnerabilidades que presenta la República Argentina a la hora de prevenir y perseguir estos delitos, y se erigió como un requisito indispensable para cumplir los compromisos internacionales en la materia asumidos, en miras a la evaluación del GAFI de 2023/2024.

Gracias al trabajo llevado adelante por el Comité, fue posible también la aprobación de la versión pública de ambas evaluaciones, y asimismo, la aprobación de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Esta estrategia constituye una herramienta que fija el plan de acción coordinado entre todos los organismos del Estado para la prevención de los riesgos identificados en las Evaluaciones Nacionales y para mitigar los efectos de dichos fenómenos criminales en la población.

La Estrategia Nacional ALA/CFT/CFP, suscripta por los 14 organismos especializados de los distintos Poderes del Estado que conforman el Comité, define acciones concretas articuladas entre los distintos Poderes del Estado para fortalecer el sistema nacional de prevención, detección, persecución y sanción del lavado de activos y financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, con el propósito de incrementar la eficacia de la política criminal y proteger al país y la sociedad del daño que producen estos fenómenos criminales.

Las políticas públicas y las acciones concretas contenidas en la primera Estrategia Nacional se empezaron a implementar desde su aprobación y culminarán el 31 de diciembre de 2024. La Estrategia consta de diez objetivos generales con sus consecuentes objetivos específicos para dar respuesta de forma integral a las distintitas amenazas criminales y vulnerabilidades del Estado argentino. Algunos de los principales objetivos trazados son: armonizar del marco normativo nacional en materia de lavado de activos y financiamiento al terrorismo con los estándares internacionales; fortalecer la detección, investigación y sanción de estos delitos; y fortalecer el control tanto de las personas como de las estructuras jurídicas y la identificación de los beneficiarios finales.

También se destacó, como en consonancia con los objetivos fijados en razón de la Estrategia Nacional aprobada, se llevaron a cabo una serie de talleres orientados a la sociedad civil en general, con el fin de fortalecer las medidas para proteger a las organizaciones sin fines de lucro del abuso para la Financiación del Terrorismo ello, en relación al objetivo específico de la Estrategia vinculado a desarrollar una evaluación sectorial de riesgos en la materia.

Estos talleres contaron con la asistencia técnica del Programa de la Unión Europea denominado EU AML/CFT Global Facility. Fueron organizados por el Programa de Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, del Ministerio de Justicia, y por la Unidad de Información Financiera. El desarrollo de los contenidos estuvo a cargo del equipo del Programa EU AML/CFT Global Facility.

Los talleres tuvieron como objetivo favorecer desarrollo sostenido de relaciones cooperativas entre el sector público y las organizaciones de la sociedad civil que son esenciales para generar conciencia sobre los riesgos existentes, incrementar la efectividad y fortalecer las capacidades para combatir el abuso de las organizaciones sin Fines de Lucro para la Financiación del Terrorismo.

Otro de los puntos destacados del 2022 en relación al Comité para la Prevención y Lucha Contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo fue la realización de la última Reunión Plenaria del año del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (GAFILAT) en la Ciudad de Buenos Aires, la cual fue inaugurada por el Ministro de Justicia y DDHH, Martin Soria, y constituyó el Plenario N°46 del organismo.

El plenario se organizó en Grupos de Trabajo conformados por delegaciones de los 18 países miembros y de los países y organismos observadores que trabajaron temáticas vinculadas a Evaluaciones Mutuas (GTEM), Capacitación y Desarrollo (GTCD), Financiamiento del Terrorismo (GTFT), Análisis de Riesgo (GTAR) y Apoyo Operativo (GTAO), a lo largo de dos días durante el mes de diciembre.

Además de los representantes de los países miembros del GAFILAT, el encuentro organizado por Argentina también contó con la presencia de delegaciones de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, España y Francia y delegaciones de organismos internacionales como el Fondo Monetario, Banco Mundial, y la Organización de los Estados Americanos, en calidad de observadores y reviso las principales preocupaciones de la región en la temática.

Todas estas acciones no solo han servido para fortalecer el sistema ALA/CFT/CFP, sino que también han representado un insumo fundamental de cara a la próxima Evaluación de la República Argentina a realizarse entre 2023 y 2024 en el marco de la 4ta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFI. Debido a que Argentina tiene doble membresía, será evaluada conjuntamente por el GAFI y GAFILAT.

Finalmente, el encuentro también tuvo como objetivo repasar la agenda de trabajo del próximo Plenario y Grupos de Trabajo de GAFI, a realizarse en Paris entre el 20 y el 24 de febrero.

Scroll hacia arriba