Presidencia de la Nación

El ministro Bergman conmemoró el Día del Riachuelo

Lo hizo en el marco de una jornada para concientizar sobre la necesidad de su saneamiento y visibilizar las acciones realizadas.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, participó en la jornada conmemorativa por el décimo aniversario de la Causa Mendoza y la celebración del Día del Riachuelo, ámbito en el que se entregaron los premios de la segunda edición del concurso fotográfico “Mirar la Cuenca”, de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). El encuentro —que buscó concientizar sobre la necesidad de trabajar en conjunto con políticas a largo plazo para el saneamiento integral de la cuenca — tuvo lugar en el Museo Benito Quinquela Martín.

En la apertura, el ministro Bergman señaló: “Si hay algo universal, más allá de cualquier denominación que une lo humano, es la expresión artística que trasciende, como fue la de Quinquela. Es muy importante el testimonio que ustedes dan con esta muestra, que es mirar la cuenca y no mirar para otro lado, mirarnos entre nosotros para decirnos la verdad y hacer las cosas que tenemos que hacer”. Y se refirió a la importancia de hacerlo “no solamente con empatía y solidaridad sino con responsabilidad, que es la función del Estado, la de estar presente”.

Al finalizar, Bergman agradeció a los vecinos y a quienes trabajan en Acumar: “Los volvemos a alentar a no claudicar y a seguir trabajando”.

Por su parte, la presidenta de ACUMAR presente en el acto, Dorina Bonetti, aseguró: “Estamos convencidos de que solos desde el Estado no podemos. Tenemos un grandísimo compromiso con el Matanza-Riachuelo, pero sin la participación de la sociedad es imposible”. También explicó que “Actividades como esta, que nos ayudan a visibilizar el río, a tomar conciencia, son muy importantes para seguir comprometiendo cada vez más a la sociedad para que nuestro río deje de ser el patio trasero, como ha venido siendo, el patio de atrás de nuestra casa, para poder mirarlo de frente y poder vivirlo como el río que queremos entre todos”.

La cuenca Matanza Riachuelo comprende 14 municipios bonaerenses —Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Esteban Echeverría, Ezeiza, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, Merlo, Morón— y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La habitan hoy seis millones de personas.

El certamen fotográfico es organizado por ACUMAR y busca generar cercanía con la cuenca, a través de imágenes innovadoras, creativas e íntimas, que sumen miradas diversas para contribuir a generar interés y conciencia. En esta edición, el tema propuesto fue historias y personajes de la cuenca, por lo que los participantes compartieron su visión sobre los habitantes, barrios, instituciones y relatos de la zona. Las fotografías presentadas se enmarcaron en una visión personal del tema.

Los ganadores del concurso son oriundos de Isla Maciel, Lanús Oeste, Ciudad de Buenos Aires, La Matanza y Esteban Echeverría. Para conocer sus obras, visitar: http://www.acumar.gob.ar/prensa/conoce-los-ganadores-mirar-la-cuenca-2017/

Cabe recordar que la “Causa Mendoza” se originó frente a la falta de una política pública que brindara una solución definitiva al deterioro ambiental de la zona, en 2004, cuando un grupo de vecinos presentó una demanda judicial que se conoció con este nombre. Así, en 2006, con la sanción de la Ley N.° 26168, se creó ACUMAR para desempeñarse como la máxima autoridad en materia ambiental del territorio. El 8 de julio de 2008 la Corte Suprema de Justicia dictó un fallo histórico en el que obligó a la institución a presentar un plan de saneamiento. Un año después, fue elaborado el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), el documento que guía el trabajo de ACUMAR a través de 14 líneas de acción. En 2012, la Legislatura Porteña sancionó la Ley N.° 4162 por la cual se declara el 8 de julio de cada año como el “Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo”. En 2016, el PISA fue actualizado y organizado en proyectos que responde a los ejes de control, prevención, transparencia y gestión.

Luego del acto, se realizó una recorrida por la que fue la casa del pintor Benito Quinquela Martín y por diferentes estands de exposiciones. También estuvieron presentes el director del museo, Víctor Fernández; el presidente de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), Gustavo Coria; y los miembros del Consejo Directivo de ACUMAR Alberto Términe, Martín Renom y Fernanda Reyes. De las jornadas, participaron además la empresa AYSA, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Corporación Buenos Aires Sur, la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales, la Autoridad del Agua de provincia de Buenos Aires (ADA) y las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el saneamiento del Riachuelo.

Scroll hacia arriba