Presidencia de la Nación

El ministro Aranguren presente en el Foro Latinoamericano de la Energía


El ministro de Energía y Minería de la Nación, Ing. Juan J. Aranguren, inauguró el Foro Latinoamericano de la Energía, organizado por el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME), en la ciudad de Bariloche. Del mismo participaron los gobernadores de las provincias de Río Negro, Alberto Weretilneck y de Neuquén, Omar Gutiérrez.

A continuación algunas de las palabras del ministro en su discurso:

"Todos los países tenemos nuestra propia Transición Energética. El punto de partida de cada país es distinto, la velocidad y las características de dicha transición también lo es, pero el objetivo es el mismo: todos queremos transitar de formas menos limpias a más limpias de energía. Garantizando la seguridad energética y mitigando el cambio climático”.

“Es fundamental para ello ese otro gran recurso -adicional a los renovables- que tenemos en Argentina: el gas natural. Tenemos el segundo recurso no convencional del mundo y somos el segundo productor mundial de gas no convencional a partir de Vaca Muerta y otras formaciones rocosas. Con su desarrollo continuaremos reduciendo la importación de energía y el uso de combustibles líquidos, más contaminantes, en la generación eléctrica”.

“Para lograr ese objetivo, es muy importante también la integración regional para compartir fortalezas y debilidades con nuestros vecinos, en especial Chile. Aprovechando el gran desbalance de demanda local que tenemos entre verano e invierno, este verano empresas argentinas van a poder exportar gas en firme sin compromiso de reimportación, ya que esa es la mejor manera de maximizar la producción local, con el consiguiente impacto de reducción de precios en la economía”.

“Asimismo, en los próximos meses las compañías generadoras de electricidad recuperarán su capacidad de comprar su propio combustible y la compra de los volúmenes que queden en cabeza de CAMMESA se definirá por licitaciones abiertas y transparentes, para que la competencia entre los proveedores para colocar su producción excedente, especialmente en los meses de verano, genere una baja en los precios de comercialización".

Scroll hacia arriba