El ministro Aguad presidió el lanzamiento del Grupo de Trabajo para la reforma de la Ley de Personal Militar


El ministro de Defensa, Oscar Aguad, presidió el lanzamiento de la primera reunión del Grupo de Trabajo Ley de Personal Militar, que tendrá a su cargo la elaboración de un proyecto de reforma de la ley vigente para ser enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

La creación del grupo fue contemplada en la resolución del Ministerio de Defensa del 29 de diciembre último, en la que se destaca la necesidad de que el Ministerio de Defensa cuente con un Instrumento Militar que posea las capacidades necesarias para cumplir con su misión y que reforme y modernice ley vigente, que data de 1971, para satisfacer las necesidades del siglo XXI, adaptarla a las normativas actuales e incorporar las tendencias actuales y futuras en materia de administración de recursos humanos.

La reforma apunta a la creación de una única legislación para las tres Fuerzas Armadas, ya que las diferentes normativas dificultan la interpretación precisa de la ley.

Para el Gobierno Nacional la reconversión del Sistema de Defensa Nacional es un objetivo prioritario.

La nueva ley deberá contemplar el ciclo de vida completo del personal militar y que el plan de carrera se sostenga en la premisa de que la razón de ser de las Fuerzas Armadas radica en la misión y las funciones enunciadas en la Ley de Defensa Nacional.

También propondrá que las misiones no operativas, no esenciales y no relacionadas directamente con las funciones enunciadas en la ley sean cumplidas por personal civil.

Otra parte importante a incluir en la reforma es la optimización de los recursos sin condicionamientos de ninguna índole, clarificando todos los derechos y deberes del personal militar.