El ministro Aguad participó del acto de clausura del seminario de industria de Defensa entre Brasil y Argentina junto al presidente Bolsonaro y su par brasileño


El ministro de Defensa, Oscar Aguad, junto al presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro, y su par brasileño, Fernando Azevedo, participó hoy del acto de clausura del seminario de industria de Defensa Brasil-Argentina, realizado en la sede de la embajada de ese país en la ciudad de Buenos Aires.

“Agradezco al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la invitación para participar en este seminario. Estamos avanzando de una manera muy importante con Brasil en materia de Defensa, la idea de la integración, más allá de la clásica integración aduanera y comercial, empezó a hacerse realidad”, expresó Aguad durante el evento.

“Estamos por dar un paso muy importante en la integración regional, que es la integración en Defensa, y partimos de una fortaleza que tienen ambos países, que es la confianza, fundamentalmente entre ambas fuerzas armadas, que nos permite avanzar más rápidamente”, agregó el ministro.

“Primero debemos complementarnos. Cada país tiene capacidades que no tiene el otro, estamos decididos a complementar las de cada uno y que esta sinergia le dé mayor garantía y mayor seguridad a nuestros pueblos”, continuó Aguad, quien aseguró que también ambas naciones se ocupan en trabajar en las nuevas amenazas en el área de ciberdefensa.

“Tanto en empresas públicas como privadas, tenemos que tratar de complementarnos para producir tecnología e innovación. Este es un primer paso muy significativo para un futuro que nos tiene que encontrar juntos”, dijo el titular de la cartera castrense.

Finalmente Aguad se refirió a la declaración de intenciones firmada por ambos países, en la que se resalta el valor estratégico en el ámbito de la Defensa y la importancia de avanzar en la cooperación en áreas como el cuidado marítimo del Atlántico Sur, fronteras comunes, ciencia, tecnología e industria, en base a la complementariedad como camino para enfrentar los desafíos del siglo XXI y en pos del desarrollo.

En esa línea, destacó la importancia de una mayor cooperación entre las Fuerzas Armadas de los dos países, al tiempo que expresó su satisfacción por la asociación estratégica entre FAdeA y Embraer para la producción de la aeronave KC- 390.

Por su parte, el ministro de Defensa de Brasil, Azevedo, aseguró que “es una etapa muy importante de un proceso para una efectiva cooperación estratégica entre ambas naciones”.

Y agregó: “Brasil y Argentina pueden y deben trabajar conjuntamente para explotar sus capacidades y potencialidades” en las áreas industriales y tecnológicas.

“Tenemos todas las coincidencias para afirmar que juntos somos más fuertes”, concluyó.

Durante el acto, el presidente Bolsonaro, en su primera visita de Estado a la Argentina, agradeció el recibimiento del presidente Mauricio Macri y resaltó la importancia de la cooperación de dos países hermanos como Argentina y Brasil.

Acto seguido, rubricó la declaración de intenciones que firmaron los ministros de Defensa de Argentina y Brasil.

En la apertura del seminario, expuso el secretario de Productos de Defensa del ministerio brasileño, Marcos Degaut, y la secretaria de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa argentino, Paola Di Chiaro, seguidos por representantes de industrias de ambos países.