Presidencia de la Nación

El Ministerio participó en jornada sobre Trabajo Decente, Igualdad e Inclusión

Las políticas de promoción de igualdad de género, el acceso igualitario al trabajo y la situación de las mujeres y de la población LGTBIQ fueron algunos de los ejes abordados.


Cristina Antúnez, directora de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo del MTEySS, integró el panel “Género y Trabajo” en el encuentro Trabajo Decente, Igualdad e Inclusión, Ciclo de Capacitaciones en torno a la agenda 2030: desafíos y estrategias hacia un desarrollo sostenible, actividad que fue co-organizada por Amia, Servicio de Empleo; la Agenda 2030-ODS Argentina y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación, en la sede de la AMIA.

También participaron del panel Diego Borisonik, de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación; Laura Miedziak, gerente de Capital Humano (Mimo); María José Sucarrat, directora ejecutiva de la Red de Empresas por la Diversidad (RED) - Universidad Di Tella, y Gala Díaz Langou, directora del Programa de Protección Social CIPECC. El moderador fue Félix Bombarolo, de la Facultad de Arquitectura, Universidad de Buenos Aires.

Las políticas de promoción de igualdad de género, el acceso igualitario al mercado de trabajo y la situación de las mujeres y de la población LGTBIQ fueron algunos de los ejes abordados durante las intervenciones.

En su alocución, Antúnez caracterizó el mercado laboral argentino desde el enfoque de género, brindando datos que evidencian la brecha existente entre varones y mujeres, comentando además algunas de las acciones y políticas que se están implementando para eliminarla. En ese sentido, y acerca de los desafíos pendientes, la directora de Género remarcó la importancia de la adecuación de los marcos normativos del mundo del trabajo, en especial la extensión e incorporación de licencias para el cuidado de personas que puedan coadyuvar a un contexto más igualitario en las relaciones del mundo laboral: “La calidad del empleo de las mujeres sigue siendo un desafío. Se deben fortalecer y diversificar las posibilidades de inserción laboral con el acceso a más y mejores empleos. Esto debe darse, necesariamente, en un marco de corresponsabilidad social que permita abordar la cuestión de las responsabilidades familiares de las y los trabajadoras y trabajadores de forma tal que ninguna persona vea reducida sus posibilidades de acceso y desarrollo de carrera por no contar con los recursos, políticas y normativas para afrontar dichas responsabilidades”.

Scroll hacia arriba