Presidencia de la Nación

El Ministerio de Obras Públicas realizó un nuevo encuentro de la Red de Género y Diversidad

En la jornada se realizó un repaso del plan de trabajo del 2022 y se compartieron las estrategias para impulsar la agenda al interior de cada área, ente, empresa y organismo del Ministerio.


El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Red de Género y Diversidad, llevó a cabo un nuevo encuentro para consolidar la agenda de trabajo colaborativa enfocada en transversalizar la perspectiva de género en todos los organismos que forman parte del ministerio.

La actividad de la Red estuvo encabezada por la directora de Relaciones Institucionales y responsable del Programa de Transversalización de la Perspectiva de Género y Diversidad, María Pía Vallarino; y la coordinadora de Políticas de Género, Florencia Moragas.

La agenda de la Red se basa en tres ejes centrales: prevención y abordaje de las violencias por motivos de género; igualdad de derechos y oportunidades; y actividades para la institucionalización de las políticas de género con una estrategia clara de seguimiento que permita reflejar el trabajo de la Red.

“La Red es una propuesta innovadora para generar políticas transversales en materia de género. Con este análisis de brechas que estamos presentando hoy podemos decir que tenemos una base y una línea comparativa para encarar el trabajo de cara a los desafíos que tenemos a futuro.” destacó Vallarino.

En ese sentido, y de acuerdo a los objetivos planteados, el desafío que se propone durante este año es transversalizar las políticas de género en lo sustantivo de cada espacio y potenciar la Red como modelo de trabajo en un sector altamente masculinizado.

Asimismo, en el encuentro se presentaron los datos más relevantes que arrojó el análisis de Recursos Humanos 2021 sobre brechas de género, con el propósito de conocer la situación de trabajadoras y trabajadores en el organismo. Los resultados más importantes del estudio señalan que entre 2020 y 2021 se pasó del 27,3% al 27,8% mujeres y diversidades empleadas en el Ministerio y se registró, a noviembre del 2021, el ingreso de 22 personas trans. Adicionalmente, en 5 de los 12 organismos dependientes, se cuenta con al menos un espacio para la lactancia y 5 espacios de cuidado para las infancias.

También se destacó la construcción del primer Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad “Isabel Pallamay”, en Quilmes; la formalización del acuerdo laboral con ONU-Mujeres para la elaboración de manuales para la transversalización de la perspectiva de género; y la puesta en práctica de los protocolos para abordar situaciones de violencia por motivos de género en espacios laborales.

A su vez, se reconoció el trabajo de capacitación de la totalidad de las autoridades del ministerio en Ley Micaela, que continúa a todas las trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Obras Públicas.

Scroll hacia arriba