Presidencia de la Nación

El Ministerio de Obras Públicas participó del encuentro "Transformar e innovar en la Industria de la Construcción"

La Cámara Argentina de la Construcción organizó la jornada “Transformar e Innovar en la Industria de la Construcción”, que tuvo como objetivo conocer de cerca experiencias e iniciativas de empresas y startups que buscan producir innovación en el sector de la construcción.


El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Transparencia, participó del tercer encuentro organizado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), denominado “Transformar e Innovar en la Industria de la Construcción”, del que participaron la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola; y la directora General de Tecnologías de la Información y la Comunicación, María José Gutiérrez.

El ciclo contó con el acompañamiento de expertos en la temática y el aporte de perspectivas internacionales, que analizaron el presente y el futuro de la industria, compartiendo estrategias para una mayor productividad y la incorporación de tecnología de calidad.

Sobre la jornada, Mazzola expresó: “El proceso de cambio que reclama la era digital, la cuarta revolución industrial, nos obliga a innovar para mejorar resultados, tanto en el manejo de datos como en la ejecución remota de obras y las mejoras de procesos. Por eso, felicito esta iniciativa en nombre del Ministro Katopodis y agradezco la participación de CAMARCO en el Observatorio de la Obra Pública”.

La participación del Ministerio de Obras Públicas permitió dar cuenta del rol del Estado en el marco de la innovación y la transparencia: “El Estado en general, y en particular el Ministerio de Obras Públicas, tiene un rol central como promotor de esta transformación, para aumentar la eficacia, la eficiencia y la transparencia. Este proceso se aceleró con la pandemia del COVID-19. Se trata tanto de mejorar la competitividad como la transparencia y la trazabilidad”, contó la Mazzola.

Asimismo, María José Gutiérrez fue parte del panel “Construcción 4.0 en Argentina”, en el que presentó los avances del Plan Estratégico de Transformación Digital para la Obra Pública y los resultados de los diferentes proyectos a la fecha.

Allí, se destacó el uso del MapaInversiones, una herramienta digital que permite verificar con geolocalización el estado de la ejecución de cada una de las intervenciones del Ministerio, con el objetivo de facilitar el acceso a la información y a la participación ciudadana.

También, se destacó el Sistema de Gestión de Obras que está en proceso de optimización, la App Móvil de Supervisión de Obras (Captudata), el uso de Machine Learning para el control del pavimento y la puesta en marcha de la nueva plataforma Oficina Virtual para las personas usuarias, municipales, provinciales y de índole privada (contratistas), que forman parte del ciclo de la Obra Pública.

Scroll hacia arriba