Presidencia de la Nación

El Ministerio de Obras Públicas llevó adelante un nuevo encuentro del Ciclo de Conversatorios sobre el Código de Ética

En este segundo encuentro denominado “Transparencia y apertura de la información en la Obra Pública” se contó con la participación de la Agencia de Acceso a la Información Pública y de CIPPEC, en representación del Observatorio de la Obra Pública.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Transparencia, realizó el encuentro “Transparencia y apertura a la información en la Obra Pública”, la segunda de las siete actividades que conforman el Ciclo de Conversatorios sobre el Código de Ética, con el objetivo de desarrollar de capacitaciones específicas al interior del organismo y promover un proceso de visibilización, difusión y apropiación de esta herramienta.

El mismo fue moderado por el experto en comunicación política, Mario Riorda, y contó con la participación de la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola; la directora de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Beatriz de Anchorena; el director de Gestión Pública del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Gonzalo Diéguez.

En esta oportunidad, se abordó el principio ético de transparencia y apertura de la información, y entendiendo que toda la información del Estado es pública, el Ministerio se compromete a promover la transparencia institucional y garantizar la mayor difusión en cuanto a la de información y datos abiertos.

Al respecto, Roxana Mazzola señaló: “La Obra Pública es un área históricamente asociada a lo oscuro, a la desconfianza y nuestro reto es modificar esto. El Ministro Gabriel Katopodis, lo estableció como un objetivo prioritario de su gestión, por eso fuimos más allá del enfoque clásico de la integridad e incorporamos otros aspectos, como la participación ciudadana en distintas instancias del ciclo. Ejemplos de esto son el Observatorio de la Obra Pública y MapaInversiones, la plataforma digital de acceso y control de la Obra Pública por parte de la ciudadanía”.

Por su parte, Gonzalo Diéguez, director de Gestión Pública del CIPPEC destacó y reconoció la voluntad del Ministerio de plantear estas temáticas en un contexto de pandemia y manifestó que el Observatorio de la Obra Pública “es un ejemplo exitoso de algo difícil, como es hacer colaborativa la gestión pública. Sistematizar esta experiencia la haría replicable en otras áreas de gobierno”.

Por último, Beatriz de Anchorena, Directora de la Agencia de Acceso a la Información Pública, se refirió a la importancia del trabajo colectivo y reconoció la necesidad de trabajar con organismos extra estatales: “Necesitamos buenos procesos, que nos proporcionen buenos datos, a partir de los cuales tomar buenas decisiones, esa es la base de la legitimidad. Hoy, en términos generales, el principal escollo es la desconfianza ciudadana”.

Los ciclos de Conversatorios sobre el Código de Ética son 7 encuentros organizados por la Dirección Nacional de Transparencia y el Observatorio de la Obra Pública que cuentan la participación de referentes de organizaciones de la sociedad civil, académicas, empresarias, sindicales y del ámbito estatal para intercambiar sobre los avances y desafíos sobre integridad y transparencia en la Obra Pública, y construir agendas de trabajo compartidas.

El próximo encuentro, que se realizará el 1 de julio, será sobre “Responsabilidad y rendición de cuentas”, y será transmitido en vivo por el canal de YouTube del ministerio

Scroll hacia arriba