Presidencia de la Nación

El Ministerio de Obras Públicas lanzó GEOMOP, un sitio web para el Análisis Territorial

Esta nueva plataforma, de acceso libre y gratuito, ofrece información relevante para el análisis territorial, que permitirá potenciar la planificación estratégica de la Obra Pública para los gobiernos locales y provinciales al poner a disposición datos, criterios y estándares unificados.


El Ministerio de Obras Públicas lanzó el sitio web GEOMOP- un Mapa para el Análisis Territorial, que busca democratizar el acceso de datos abiertos geolocalizados y de calidad, con una sencilla e intuitiva visualización.

En este sentido, esta herramienta digital ofrece información para el análisis territorial, con el objetivo de facilitar y potenciar la planificación estratégica de la Obra Pública.

La iniciativa promueve la transparencia y mejora el acceso de la ciudadanía a la información ya que cualquier persona, sin restricciones, puede visitar el sitio y descargar la información y los datos disponibles, de forma libre y gratuita.

El nuevo sitio GEOMOP forma parte del Plan Estratégico de Transformación Digital del Ministerio- un innovador conjunto de herramientas tecnológicas que tienen por finalidad hacer una gestión federal más eficiente y transparente en la gestión de la Obra Pública.

De esta forma, los datos publicados en GEOMOP permiten caracterizar las problemáticas y las tendencias territoriales vinculadas a la infraestructura. Así, los gobiernos locales y provinciales pueden identificar áreas con déficit y estratégicas de intervención para fortalecer el impacto de la Obra Pública.

En el sitio web, se podrá consultar y descargar datos geoespaciales vinculados a diferentes indicadores para el análisis y la planificación de las obras públicas, tales como: agua y saneamiento e infraestructura hídrica; conectividad multimodal e infraestructura del transporte; ambiente y demarcación; sistema sociodemográfico; infraestructura de salud, cuidados y género; actividad económica, empleo y pobreza; información de gestión e inversión pública; asentamientos, sistema de ciudades e infraestructuras, y cultura y educación.

Esta plataforma ordena, geolocaliza y cataloga indicadores socio-económicos en mapas, para proveer información a municipios y provincias; ofrece datos para la planificación territorial, con el objetivo de aportar a la toma de decisiones; facilita una consulta sencilla a datos geoespaciales abiertos del ministerio y otros organismos; y beneficia a los gobiernos locales y provinciales al poner a disposición unificación de criterios y estándares de los datos geoespaciales.

A su vez, permite planificar la inversión en obras públicas de municipios y provincias a través de datos geolocalizados sobre las condiciones socio-económicas, índice de desarrollo humano, mercado de trabajo y de infraestructura de todo el territorio nacional; y democratiza el acceso a la información con datos geoespaciales producidos por el Ministerio y otros organismos, bajo estándares internacionales.

La información difundida que se incluye en GEOMOP proviene de diversas fuentes, de modo que divulga datos generados en el Ministerio, como así también los promovidos por usuarios, organizaciones y entidades públicas.

La plataforma tendrá secciones para facilitar la visualización y fomentar el análisis territorial. A través del visor, posibilita la navegación personalizada por el mapa argentino, la selección y el cruce de distintas capas de información, el análisis de mayor complejidad entre las categorías elegidas y la descarga de los resultados. Con la pestaña de “Búsqueda Avanzada”, se podrá seleccionar la información disponible en el sitio vinculada a las palabras clave.

Además, mediante la sección ‘Capas geográficas’, se ponen a disposición todas las capas de información disponibles en el sitio web para su consulta y descarga; con la sección ‘Metadato’, se ofrece información geográfica del ministerio; con ‘Catálogo de datos’, se podrá acceder a un documento que describe la metodología y organización de GEOMOP; y en publicaciones, habrá documentos relevantes del MOP y toda su Biblioteca de Planes.

Para conocer más ingresa a: https://geoportal.obraspublicas.gob.ar/

Scroll hacia arriba