Presidencia de la Nación

El Ministerio de Obras Públicas avanza en la profundización de la inversión en agua y saneamiento

La Dirección Nacional de Transparencia publicó un nuevo documento en el que se delinean 10 motivos centrales para continuar profundizando la inversión en agua y saneamiento, un derecho básico y una deuda histórica con los sectores más vulnerables de la sociedad.


El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Transparencia, publicó un nuevo documento en el que se presenta un cuadro de situación actualizado de las obras de agua y saneamiento realizadas desde diciembre de 2019 y los motivos para establecer como prioridad el acceso a la cobertura del servicio.

La elaboración del documento contó con los aportes de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento; y la participación de AySA, ENOHSA, INA y ACUMAR, en el marco de la Mesa del Agua del Programa de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas.

En ese sentido, se estima que las obras que se realicen durante la gestión 2019-2023, permitirán sumar 5,6 millones de nuevos usuarios (directos y potenciales), de los cuales 2,5 millones accederán al agua potable y 3,1 millones al saneamiento en todo el país.

Entre los 10 puntos del documento, se destaca la condición de derecho humano esencial, su capacidad sanitaria de prevenir y reducir enfermedades, y la posibilidad de reparar la postergación de localidades históricamente damnificadas. También, figura la reducción de la pobreza estructural y multidimensional, así como de las brechas de género.

Del mismo modo, estos servicios constituyen una garantía para generaciones presentes y futuras, favorece el desarrollo sostenible y el cuidado de un recurso natural indispensable, que posibilita el desarrollo y crecimiento económico, genera oportunidades de empleo y evita costos.

La extensión de la cobertura para el acceso al agua y al saneamiento, y el cuidado de este recurso, forman parte del compromiso del Estado argentino, tanto con la ciudadanía como con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en pos de una sociedad más justa y equitativa.

Link al documento completo

Scroll hacia arriba