Presidencia de la Nación

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la SENAF lanzan Campaña Nacional de Adopción

Mediante la campaña “Crecer en familia es un derecho” los organismos buscan sensibilizar y brindar información para ampliar la cantidad de personas dispuestas a adoptar niñas, niños y adolescentes en todo el país.


En el marco de un nuevo aniversario de la primera Ley de Adopción 13.252, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social, presentan la campaña conjunta “Crecer en familia es un derecho. Elegí adoptar”.

La campaña #ElegíAdoptar tiene como objetivo visibilizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a construir vínculos familiares, así como sensibilizar y brindar información para ampliar la cantidad de personas dispuestas a adoptar, con foco especialmente en tres grupos que presentan mayores dificultades para encontrar familia: chicas y chicos de más de 8 años, con discapacidad o problemas de salud y grupos de más de tres hermanos.

A través de una serie de videos que muestran el testimonio de familias que adoptaron adolescentes, grupos fraternos y chicas y chicos con discapacidad, los organismos buscan promover procesos respetuosos de adopción centrados en el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia.

Asimismo, se distribuirá material digital y gráfico con información acerca del proceso de adopción y testimonios de chicas y chicos que esperan una familia adoptiva. Otros recursos se proponen desmitificar ciertos imaginarios erróneos que existen al hablar de adopción, como los vinculados a lo engorroso de los trámites, los tiempos de espera, la cantidad de niñas y niños en situación de adoptabilidad y los requisitos solicitados para concretar adopciones, entre otros.

Según los datos recopilados por el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), actualmente hay 1.908 familias postuladas para adoptar, de las cuales 38% estaría dispuesta a adoptar a 2 o más niños y niñas.

A raíz de la campaña de adopción realizada el año pasado, la DNRUA logró ampliar la disponibilidad adoptiva. Más familias decidieron postularse para ahijar niñas y niños de entre 3 y 7 años, y creció un 3% en casos de chicos con discapacidad.

En el 2022 se logró un récord histórico de guardas con fines adoptivos y el segundo número más alto de adopciones desde la creación de la DNRUA en 2004, ya que se registraron 465 sentencias de guardas adoptivas y 357 adopciones.

El año pasado se registró la mayor articulación de la Red Federal de Registros entre los registros de guardas con fines adoptivos de las provincias, verificando 1.052 tramitaciones de pedidos de búsquedas de familias inscriptas, solicitados por las provincias a la DNRUA.

El próximo jueves 28 de septiembre a las 14h, la Dirección brindará una charla informativa para personas que aún no están inscriptas. Para recibir más información podes entrar al sitio web o llamar a la Línea 102.

Scroll hacia arriba