Presidencia de la Nación

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Desarrollo Social capacitaron funcionarios y funcionarias del sistema de promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes

Impulsada por la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) de la cartera de Desarrollo Social, y en articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se realizaron las jornadas de capacitación sobre Abuso Sexual Infantil y Embarazo Forzado denominadas “Mesa territorial sobre el abordaje del abuso sexual contra las infancias (ASI) y el embarazo forzado (EF)”, en la ciudad de Santa Fe.


El objetivo del encuentro fue fortalecer el trabajo de las mesas territoriales y articular las intervenciones de las instituciones encargadas de proteger y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes ante las situaciones de abuso sexual infantil y embarazo forzado. Asimismo, se trabajó en fomentar la construcción de estrategias, mejorar la comunicación entre organismos de diferentes niveles de gobierno y optimizar herramientas de intervención territorial.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, participó la Directora Nacional de Asistencia a las Víctimas, Azul Romero Beery, que tiene a su cargo el Programa de Patrocinio Jurídico y Acompañamiento Interdisciplinario para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Abuso Sexual (PatrocinAR), a través del cual el Estado Nacional garantiza el acompañamiento y/o representación legal gratuita de un/a abogado/a a personas que atraviesan o atravesaron hechos de abuso sexual durante la niñez o adolescencia.

La jornada dirigida a funcionarios y funcionarias de organismos del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y a equipos técnicos de distintos ministerios y representantes de organizaciones no gubernamentales, convocó a más de 150 asistentes y tuvo como objetivo continuar de forma presencial, el trabajo para fortalecer el abordaje del abuso sexual contra las infancias y el embarazo forzado.

El trabajo realizado tuvo dos ejes principales: por la mañana se trabajó con técnicos que trabajan en las diferentes áreas provinciales dedicadas a las infancias (niñez, salud, educación, justicia, género entre otras) y por la tarde se brindó una charla abierta a organizaciones sociales y de la comunidad, todo con el propósito de intercambiar experiencias, acordar criterios de intervención y crear nuevas herramientas de abordaje.

“Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación lanzamos, hace poco más de un año, una política pública pionera en América Latina, el Programa Patrocinar. Desde el cual se brinda patrocinio jurídico gratuito y especializado, para las niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, garantizando su derecho a la protección integral y al acceso a la justicia” destacó Romero Beery.

Asimismo, la funcionaria destacó que desde el Programa Patrocinar “se promueve un abordaje articulado de los casos con la SENAF y el Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación. Estas jornadas, con los equipos de las provincias y los municipios, permiten que los operadores, que están con las víctimas en sus territorios, se conozcan, nos conozcan y de este modo, superar los abordajes fragmentados, la superposición de intervenciones” concluyó la Directora Nacional de Asistencia a las Víctimas.

Al finalizar el encuentro, quedó conformada la Mesa Territorial del centro de la provincia para el abordaje del Abuso Sexual Infantil y del Embarazo Forzado en la niñez y adolescencia.

En esta oportunidad estuvieron presentes la Directora Nacional de Asistencia a las Víctimas, Azul Romero Beery, la Directora Nacional de Sistema de Protección de SENAF, Mariana Malgarejo y la Subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laureana Malacalza. Asimismo, estuvieron presentes Patricia Chialvo: Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia y Adriana Lusso SubSecretaria de Prevención en Salud y Trayectorias Educativas, Secretaría de Niñez, del Ministerio de Desarrollo Social de Provincia de Santa Fe.

Scroll hacia arriba