Presidencia de la Nación

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recrea el Juicio a la Juntas en la megamuestra por los 40 años de democracia en Tecnópolis

En conmemoración del 40° aniversario del regreso de la democracia en Argentina, los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, Télam y el canal Encuentro montaron un espacio de encuentro y aprendizaje en el predio de Tecnópolis. En la muestra, que se enmarca bajo el lema "Democracia participación, igualdad y derechos humanos", se recrea el alegato fiscal del Juicio a las Juntas, a través de una instalación sensorial para reflexionar sobre la memoria colectiva.


En este 10 de diciembre de 2023, cuando se celebran cuatro décadas de estabilidad institucional, es una oportunidad única para revisar el camino recorrido y soñar un futuro con más justicia, igualdad y felicidad para todos los ciudadanos argentinos. La democracia continúa siendo un pacto que requiere el compromiso y los sueños de cada uno, y Tecnópolis ofrece un espacio para mantener viva la memoria histórica y construir un mejor porvenir.

La mega muestra lleva a los visitantes a recorrer las cuatro décadas de vigencia de democrática, recorriendo los hitos y eventos político-culturales que marcaron la historia institucional reciente argentina.

En este marco, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos instaló un espacio en el que se recrea el alegato fiscal que Julio Strassera expresara ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal en el marco del “Juicio a las Juntas”, proceso judicial que juzgó a los comandantes que integraron las Juntas Militares durante la dictadura de 1976 a 1983.

Desde abril de 1985, los jefes de las Fuerzas Armadas fueron juzgados por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Las extensas jornadas del juicio permitieron que la voz de las víctimas de ese horror fuera escuchada.

Esta instalación busca mantener viva la memoria histórica y recordar la importancia de la justicia y los derechos humanos en el camino hacia una sociedad más igualitaria y democrática. A través de esta experiencia sensorial, se invita a la reflexión sobre los acontecimientos del pasado y su relevancia en la construcción del presente y del futuro.

Asimismo, la muestra cuenta con la experiencia inmersiva de realidad virtual “Pisar Malvinas”, que forma parte de la muestra «El mar como territorio». En dicho espacio se recrea la geografía de las islas con tecnologías de mapping y animación 3D, permitiendo que los y las visitantes puedan recorrer - en primera persona - las islas ocupadas ilegalmente e ilegítimamente por Inglaterra, a través de gafas de realidad virtual.

Argentina es ejemplo a nivel internacional en materia de políticas públicas en derechos humanos. Las banderas de Memoria, Verdad y Justicia —sostenidas históricamente por los organismos de derechos humanos, las y los sobrevivientes y otros movimientos y actores de la sociedad civil— fueron asumidas por el Estado nacional como prioridad a partir de 2003. Esta decisión permitió juzgar en tribunales de todo el país a los responsables de delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del terrorismo de Estado y retomar, de este modo, el camino iniciado tras la recuperación de la democracia con el histórico Juicio a las Juntas, coartado por la sanción de las leyes de impunidad.

Tecnópolis abre cada año de julio a octubre y se renueva bajo un lema en alianza estratégica con distintos organismos, instituciones y empresas del Estado para desarrollar una propuesta lúdica e interactiva para todos los públicos y franjas etarias. En esta oportunidad, en el 40° aniversario del regreso de la democracia en Argentina, la feria ha propuesto cuatro ejes de trabajo junto a la cartera a cargo del ministro Martin Soria: democracia, participación, igualdad y derechos humanos.

Durante el mismo período del año pasado, se registró un rotundo éxito en Tecnópolis, recibiendo 3.000.000 de personas en toda su muestra.

Scroll hacia arriba