El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos puso en funcionamiento el primer Registro Nacional de Facilitadores de la Comunicación para el Acceso a la Justicia de las personas con discapacidad de Latinoamérica
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, creó el Registro que tiene como objetivo acercar el proceso judicial a las personas con discapacidad a través de facilitadores de la comunicación. La iniciativa funcionará en el marco del Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), creado en 2011.
Durante el encuentro mantenido entre el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, el secretario de Justicia, Juan Martin Mena, y la coordinadora de ADAJUS, Mabel Remón, se firmó la Resolución ministerial 496/2023 que estableció la creación del Registro Nacional de Facilitadores de la Comunicación para el Acceso a la Justicia de las personas con discapacidad (RENAFAJU), un cuerpo de especialistas dirigido a juezas, jueces, fiscales, defensoras, defensores y auxiliares de la justicia en el marco de procesos judiciales que involucren a personas con discapacidad.
El objetivo del RENAFAJU es acercar el proceso judicial a las personas con discapacidad a través de profesionales capacitados en la mediación comunicacional y fortalecer el pleno ejercicio del derecho de defensa en los procesos judiciales, brindando asistencia a través de guías, lectores e intérpretes profesionales de la lengua de señas, señalización en braille y formatos de fácil lectura y comprensión. Uno de los aspectos más importantes es el relevamiento acerca del estado de situación en todo el país que permitirá capacitar a los profesionales de cada distrito.
“Hoy, a lo largo y ancho del país encontramos muchos abogados y abogadas que ofician como facilitadores en los distintos procesos judiciales en los que forman parte personas con algún tipo de discapacidad. La creación del Registro Nacional de Facilitadores de la Comunicación para el Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad va a potenciar y profesionalizar la labor que se viene desarrollando en el país de forma desordenada, y facilitará el trabajo de jueces y fiscales, ya que desde este momento existirá un Registro nacional al que puedan acudir para pedir asistencia y auxilio en los casos que sea necesario” explicó el ministro Martín Soria.
Este nuevo Registro obliga a ajustar el procedimiento judicial para que todas las personas puedan ejercer el derecho de defensa ya que, en materia penal, aún no se ha incorporado esta facilidad para que las personas puedan declarar, defenderse y comunicarse con su defensor en un mismo lenguaje.
La creación del Registro, que ofrecerá asesoramiento y asistencia técnica a las provincias, municipios y organizaciones no gubernamentales que lo soliciten, se enmarca en el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), que promueve el desarrollo de proyectos y acciones para facilitar el acceso a la justicia en igualdad de condiciones.
Por su parte, Mabel Remón, afirmó: “Es mucha la cantidad de personas que se favorecen con la creación de este Registro. Se percibe la necesidad de intermediar para que aquellas personas que, por un tema de lenguaje sencillo, por interpretación del campo jurídico o porque tienen un vocabulario reducido o no entienden castellano y tienen que recurrir a la justicia, puedan ser escuchadas. A partir de ahora el ajuste del procedimiento es obligatorio. La Argentina, en materia penal, no ha incorporado en las cuestiones periciales lo que significa esta facilidad para que las personas puedan declarar, se puedan defender, para que puedan hablar con su defensor. Esta es una gran deuda.”
La creación del RENAFAJU se enmarca en el proceso de jerarquización del ADAJUS, reconocido internacionalmente por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas en su informe de marzo de 2023. Siendo la segunda vez que el programa es reconocido positivamente por el Comité, la primera ocasión se remonta a septiembre de 2012, cuando se destacó la creación de ADAJUS a través del Decreto 1375/2011, firmado por la entonces presidenta Cristina Kirchner.
El primer Registro diseñado para este fin dependiente del Poder Ejecutivo y destinado a personas con discapacidad de toda América Latina forma parte del trabajo a nivel federal que desarrolla el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de ADAJUS. Desde 2021, la cartera de Justicia desarrolla proyectos conjuntos con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentina y CABA (JUFEJUS) para fortalecer los derechos de las personas con discapacidad, facilitar la comunicación, brindar asistencia técnica y realizar capacitaciones en temas de discapacidad.
“La creación y puesta en práctica del Registro de Facilitadores es un hito histórico para eliminar las barreras que las personas con discapacidad encuentran al momento de acceder a la justicia. Este es el primer paso que como sociedad nos debemos para lograr dar cumplimiento a lo establecido en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que es colaborar mancomunadamente con el derecho de que sean independientes y tener plena autonomía para ser su propia voz”, señaló Flavia Calderone Aita, flamante titular del RENAFAJU.
Del encuentro también participaron Flavia Calderone, coordinadora de RENAFAJU; Catalina Salazar, del equipo de capacitación de ADAJUS; y Mariano Godachevich, asesor Legal de ADAJUS.