Presidencia de la Nación

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó la colección “Género y Justicia” en la Universidad Nacional de Rosario

La colección presentada ayer en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), declarada de interés académico por resolución N°376/23 del decano de la Facultad, fue elaborada en conjunto por la Dirección Nacional de Políticas Transversales de Género y la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica SAIJ-INFOJUS, dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y ofrece herramientas para erradicar las desigualdades por motivos de género en el ámbito de la justicia y el derecho.


La apertura del encuentro estuvo a cargo del decano Hernán Botta; la Titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gimena del Río; la directora nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica SAIJ-INFOJUS, Luz Laici; la doctora en Derecho, Marisa Herrera; y la secretaria de Derechos Humanos, Políticas de Género y Diversidad de la UNR, Marcela Mancini.

Durante la presentación, Gimena del Rio destacó el trabajo de la Dirección de Políticas transversales de género del Ministerio de Justicia, creada en 2021: “tiene dos líneas de trabajo muy definidas: hacia adentro, promover y generar acciones para lograr equidad de género al interior del organismo, durante esta gestión inauguramos 6 salas de lactancia, incorporamos al Ministerio a la comisión que revisa los casos de violencias con motivos de género en la administración pública, la CIOT, avanzamos con la capacitación de la ley Micaela para todas y todos los empleados. Mientras que hacía afuera trabajamos arduamente con las Universidades con el objetivo de fortalecer la perspectiva de género y diversidad en las áreas de formación, extensión e investigación universitaria”.

La presentación de la colección, se da en el marco del convenio de colaboración que el Ministerio firmó con la Universidad en 2021, a fin de transversalizar la perspectiva de género y diversidad en las áreas de formación, extensión e investigación mediante la coordinación de acciones dirigidas a estudiantes, docentes y no docentes de la carrera de Abogacía. La intención es formar profesionales que puedan ejercer un servicio de justicia que garantice la equidad entre los géneros.

Por su parte, la Doctora en Derecho e investigadora del CONICET, Marisa Herrera, afirmó “a 40 años de democracia es fundamental repensar la Corte Suprema en clave paritaria como una manera clara de redistribuir el poder social; se trata de pensar la política de la presencia como amplificador de las políticas de las ideas”.

La edición realiza un análisis de los desafíos pendientes en los organismos estatales ligados al servicio de Justicia como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público de la Defensa y el Ministerio Público Fiscal. Asimismo, los distintos trabajos que componen el primer volumen, reflexionan sobre la formación y ejercicio de la abogacía, la feminización de la carrera; la docencia, cargos y distribución jerárquica entre géneros; y la segregación horizontal en la elección de las especialidades en las facultades de Derecho.

Asimismo, Luz Laici, señaló “la presentación del volumen 1 de la colección Justicia y Género en la Universidad Nacional de Rosario forma parte de la decisión política de revitalizar la editorial SAIJ Infojus con materiales de calidad, en clave federal, con perspectiva de género, mirada crítica y pluralidad de voces. Estamos convencidos de los frutos que se alcanzan trabajando colectivamente, debatiendo en ámbitos académicos y tratando de pensar formas posibles de transformar la realidad para construir el país y la justicia que queremos”.

La Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), es un organismo dependiente de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que promueve una forma de justicia abierta, cercana y transparente. A través de allí se brinda información jurídica a magistrados, abogados, docentes, estudiantes y a la comunidad en general.

Las autoras de este volumen son Gimena del Río, Marisa Herrera, Raquel Asensio, Romina Pzellinsky, María de los Ángeles Ramallo, Guadalupe Bustos y Marcela Mancini.

Se puede acceder a la publicación a través de la Biblioteca Digital del Ministerio

Scroll hacia arriba