Presidencia de la Nación

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos expuso los avances en materia de prevención de femicidios, travesticidios y transfemicidios

Durante el jueves 30 y el viernes 31 se realizó el Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, integrado por los Ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidades; de Justicia y Derechos Humanos; y de Seguridad de la Nación y autoridades provinciales. El ministro Soria y la Secretaría de Justicia expusieron los avances en materia de prevención de femicidios del Programa de Supervisión y Monitoreo de Agresores y Víctimas de Violencia de Género, del Registro Nacional de Datos Genéticos y de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).


En el encuentro, el Ministro de Justicia destacó el Programa de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores y Víctimas de Violencia de Género -más conocido como “dispositivos duales”- diseñado para garantizar el cumplimiento de restricciones de acercamiento dictadas por la justicia. “El Programa es un caso testigo de cómo se puede potenciar una política ya existente para lograr resultados concretos en la prevención de femicidios. Cuando llegamos descubrimos que había provincias que no se habían adherido a este programa del Ministerio Justicia, por eso trabajamos para incorporar las 23 dentro de la política pública y aumentamos un 230% la cantidad de dispositivos entregados, ahora todas las provincias son parte y tienen un cupo de pulseras”, resaltó Soria.

También destacó el funcionamiento del Registro Federal de Situaciones de Violencia de Género y Violencia Familiar de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), creado en octubre de 2022, que sistematiza todos los oficios vinculados con hechos de violencia de género y violencia familiar, dándole tratamiento prioritario. “No se puede hablar de tenencia de armas de fuego sin hablar de los femicidios que ocurren en Argentina: uno de cada cuatro es cometido con armas de fuego. Hasta el momento se logró inhabilitar la portación de armas a más de 300 personas e impedir que más de 2.500 personas con antecedentes de violencia de género puedan iniciar los trámites para poder adquirir un arma. Restringir la tenencia y porte de armas a estas personas tiene un impacto real en la protección de las potenciales víctimas”, enfatizó Soria.

Asimismo, resaltó el trabajo realizado por el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, que en los últimos dos años incorporó las primeras ocho provincias, abarcando el 50% de los perfiles genéticos de todas las personas condenadas por delitos contra la integridad sexual en Argentina, y lleva analizadas más de 900 muestras genéticas a pedido de los Poderes Judiciales provinciales

Por su parte, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, destacó que “el Consejo es el resultado de una búsqueda, que empezó desde la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, para abordar de manera integral las violencias por razones de género en nuestro país” y remarcó que está claro que no existe una fórmula inmediata para erradicar esta problemática, pero la decisión de conformar el Consejo fue un paso importante como Gobierno para encontrar soluciones y cambios significativos.

En este sentido, Mazzina destacó el Programa Acompañar como una política fundamental: “ayudamos a más de 290 mil mujeres a que no escale la violencia que atravesaban ni terminen en femicidios”. Dado que es “una problemática estructural”, convocó a los gobiernos provinciales y locales a dar una respuesta articulada y a “seguir buscando estrategias para fortalecer la independencia económica y la autonomía de las mujeres y diversidades”.

Mesa de trabajo

A lo largo de la jornada, representantes del Ministerio participaron en dos de las mesas específicas. La titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Gimena del Río, la directora de Políticas Transversales de Género, Micaela Gentile, y el Subsecretario de Acceso a la Justicia, Hugo Oyarzo, presentaron el Manual de Dispositivos duales: Sistema de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores y Víctimas de Violencia de Género (SAIJ-INFOJUS). “El manual forma parte de las acciones de apoyo que se llevan adelante a nivel federal y tiene como objetivo la unificación de los criterios a nivel nacional, en especial, la importancia de trabajar con los dispositivos duales como una medida excepcional y temporal” expresó Gimena del Rio.

Por su parte, en el marco del eje “Gestión de la información en materia de violencias por motivos de género”, el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Hernán Olaeta, presentó las variables de análisis en investigaciones sobre muertes dolosas de mujeres y sobre personas trans en contexto de encierro. Asimismo, recordó que todos los informes son de acceso libre y gratuito y se encuentran en la web.

La elaboración y presentación del libro nació de la evaluación del Sistema de Dispositivos Duales. Luego de repotenciar y federalizar el Programa, se logró detectar casos en que las pulseras otorgadas a mujeres llevaban activas más de un año. La publicación es una herramienta para que los/as funcionarios/as y magistrados/as judiciales provinciales optimicen la aplicación de las pulseras duales que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos les entrega a las provincias para casos de violencia por motivos de género.

Las políticas y programas presentadas por el Ministerio de Justicia están orientadas a prevenir y abordar la violencia por motivos de género y permiten articular con las fiscalías y juzgados que llevan adelante las investigaciones judiciales en materia penal vinculadas a delitos contra la integridad sexual, facilitando el esclarecimiento de los hechos.

Al finalizar, la ministra Mazzina enfatizó: “la salida es con más y mejor Estado presente, más y mejor articulación: hasta que la Argentina sea un país justo, donde las mujeres y diversidades puedan ser felices, vivan seguras y en dignidad”.

“Trabajamos para consolidar y ampliar políticas públicas que prevengan y aborden la violencia por motivos de género. Tenemos el compromiso de lograr una Argentina más justa, igualitaria y libre de violencias”, concluyó el Ministro de Justicia.

Scroll hacia arriba