Presidencia de la Nación

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aseguró el financiamiento de la última etapa del proyecto 2023 del Equipo Argentino de Antropología Forense

El ministro Soria y la presidenta de la Comisión Directiva del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) firmaron la adenda al convenio de cooperación mutua para garantizar la ayuda económica necesaria para concluir los trabajos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada, identificación de soldados caídos en las Islas Malvinas y capacitaciones forenses a magistrados, entre otros objetivos incluidos en el “Proyecto EAAF 2023”.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y la titular del EAAF, Vivian Scheinsohn, acordaron ampliar el convenio firmado el 22 de junio pasado para garantizar el normal desarrollo y cumplimiento de los objetivos fijados en el “Proyecto EAAF 2023” de la ONG sin fines de lucro.

Durante 2023 el EAAF identificó a 7 personas desaparecidas por el Terrorismo de Estado, notificando a sus familiares y restituyendo sus restos. La ayuda financiera del Ministerio, permitirá al EAAF continuar con las tareas de identificación y reasociación de restos óseos de las víctimas del terrorismo de Estado halladas en el Pozo de Vargas en Tucumán y relevar nuevos sitios de interés pericial en Buenos Aires, Chaco, Chubut, Jujuy, Salta, Santa Fe, Tucumán y en CABA mediante técnicas exploratorias con recursos geofísicos.

En el marco del programa anual y en cumplimiento de las recomendaciones de la sentencia de 2022 por el Juicio de la Verdad sobre la masacre de Napalpí, este año el EAAF reinició las tareas de búsqueda de restos de las víctimas en la zona que podría hallarse la fosa común de acuerdo a la investigación histórica.

El proyecto anual 2023 prevé reforzar el Centro Internacional de Capacitación y Formación en Ciencias Forenses -desde el que se capacita a jueces, fiscales, forenses, policías y ONGs nacionales e internacionales-, el Laboratorio de Genética Forense y avanzar con el diseño e implementación de un mecanismo de identificación que centralice la información distribuida en organismos estatales a través de una Base Única de datos Forenses.

Este año la ONG científica realizó la “VI Escuela Latinoamericana de Ciencias Forenses y Derechos Humanos” de la que participaron jueces, fiscales, criminólogos y forenses provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

El EAAF continúa con la campaña para detectar a los familiares de personas desaparecidas entre 1974 y 1983 por el terrorismo de Estado para que aporten su muestra de ADN. El objetivo es avanzar en la identificación de los más de 600 cuerpos que aún permanecen sin identificar y que el EAAF tiene en resguardo por orden judicial.

En cuanto al Plan Proyecto Humanitario Malvinas, que logró identificar a 121 héroes enterrados bajo la leyenda "soldado solo conocido por Dios" en el Cementerio de Darwin, el EAAF trabaja para poder desarrollar la fase III de la iniciativa. Dicha etapa permitirá determinar la identidad del último soldado que resta por identificar en dicho cementerio.

Al respecto, el pasado mes de setiembre, profesionales del EAAF formaron parte del viaje humanitario a las Islas Malvinas, coordinado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que permitió que los familiares de los 6 combatientes caídos en el Conflicto del Atlántico Sur el 30 de mayo de 1982, identificados en 2021 por el Comité Internacional de la Cruz Roja y el EAAF.

El EAAF es una ONG que aplica metodología y técnicas de Antropología, Arqueología, Medicina, Genética e Informática para investigar casos de violaciones de derechos humanos, desapariciones forzadas y ejecuciones relacionadas con la violencia política estatal, de género, étnica y religiosa. Desde su fundación en el año 1984 trabajó para recuperar e identificar restos de personas desaparecidas durante el periodo 1974-1983, y recuperó los cuerpos de alrededor de 1500 personas.

Participaron de la reunión, la Titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio, Gimena del Rio; el investigador y miembro fundador de EAAF, Carlos Somigliana; y la directora interina para Argentina y coordinadora de la Unidad de Búsqueda Forense, Mariella Fumagalli.

Scroll hacia arriba