El Ministerio de Justicia otorga a la provincia de Chaco pulseras duales para proteger a víctimas de violencia de género

La Provincia del noreste argentino se incorporará al Sistema de Dispositivos Duales de Supervisión y Rastreo de Agresores y a la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria, ambos dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, mantuvo una reunión de trabajo con la ministra de Seguridad y Justicia de Chaco, Gloria Beatriz Zalazar, en la que se firmaron los documentos que incorporan a la cartera chaqueña dentro de estos dos programas nacionales.

En este marco, el ministerio de Justicia proveerá 150 “pulseras duales” para los casos de violencia de género. A su vez, suministrará la instalación del software¸ capacitará a los operadores del Centro de Monitoreo y Gestión que se inaugurará en la Provincia y garantizará el mantenimiento y asesoramiento técnico del sistema.

Las denominadas “pulseras duales” se utilizan para garantizar el cumplimiento de las restricciones de acercamiento dictadas por la justicia y se colocan tanto en las víctimas como en agresores. A través de mecanismos de geolocalización, activan una alarma cuando se detecta la proximidad de la otra persona que porta la pulsera.

Soria destacó que "las medidas judiciales de restricción de acercamiento que no son controladas ni monitoreadas, no son suficientes para proteger a las víctimas de violencia de género. El cumplimiento de las restricciones no debe quedar librado a la voluntad del agresor, sino que la Justicia tiene que garantizar el efectivo cumplimiento de sus sentencias”.

Desde su implementación, los dispositivos han demostrado un 100% de efectividad: nunca un agresor ha podido acceder a su víctima. A la fecha, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entregó 1648 parejas de dispositivos en el país.

El Ministerio de Justicia otorgara a Chaco pulseras duales para proteger a víctimas de violencia de género

Acceso a la Justicia

Soria y Zalazar acordaron implementar los programas de capacitación de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos. Para esto, el Gobierno de Chacho proveerá la infraestructura necesaria para desarrollar las capacitaciones e implementar un Centro de Mediación Comunitaria en la provincia.

Los Centros de Mediación Comunitaria gestionan la conflictividad barrial en distintas localidades del país a través de métodos de resolución de conflictos entre personas de forma pacífica. Se utilizan para resolver conflictos familiares como disputas relacionadas a los deberes de responsabilidad parental, reclamos por temas de compra-venta, servicios o deudas, entre otros temas.

Soria explicó que “los Centros de Mediación generan un punto de encuentro entre los vecinos y vecinas que tienen conflictos para resolverlos de una manera justa y en comunidad, evitando judicializar cuestiones que pueden ser resueltas a través de otros mecanismos”, y agregó que “el despliegue territorial de estos espacios se inscriben “en uno de los lineamientos rectores de nuestra gestión: federalizar las políticas y garantizar el acceso a la justicia para todos y todas”.

El Centro de Mediación Comunitaria de Chaco formará parte de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria. La Red Federal es un espacio generado para la producción, promoción y fortalecimiento de los Centros de Mediación Comunitaria de organizaciones públicas y de la sociedad civil que al día de hoy cuenta con 198 centros en todo el territorio argentino.

El Ministerio de Justicia otorgara a la provincia de Chaco pulseras duales para proteger a víctimas de violencia de género