El Ministerio de Justicia invertirá $41 millones para implementar en Tucumán un laboratorio molecular con capacidad para intervenir en procesos judiciales filiatorios
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos Martin Soria y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva, firmaron un acta para implementar en la capital provincial un laboratorio de biología molecular con capacidad para realizar los exámenes de ácido desoxirribonucleico (ADN). El acuerdo firmado prevé una inversión del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación de más de 40 millones de pesos y contiene una cláusula para que todas las provincias del país, a través del Consejo Federal de la Defensa Pública –coordinado actualmente por la Defensora General de la Nación Stella Maris Martínez- , puedan utilizar las instalaciones para el análisis de ADN en procesos judiciales filiatorios.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanosz firmó en el día de la fecha un acuerdo con la Corte Suprema de Justicia de Tucumán por medio del cual financiará la construcción de un laboratorio molecular en la provincia, para facilitar de la realización de estudios genéticos en procesos judiciales filiatorios de la justicia tucumana y del resto de las justicias provinciales del país.
Por medio del acta firmada, el Ministerio se comprometió a destinar una suma superior a los 40 millones de pesos para el desarrollo del proyecto, que consiste en la implementación de un laboratorio molecular con capacidad para realizar exámenes de ácido desoxirribonucleico (ADN) que son requeridos en los procesos filiatorios que se realizan en procedimientos judiciales en la provincia y en todo el país.
La reunión contó con la participación de la defensora General de la Nación y Coordinadora del Consejo Federal de la Defensa Pública, Stella Maris Martínez; el ministro Pupilar de la Defensa de Tucumán y Prosecretario de dicho Consejo Federal, Washington Navarro; y la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio, Gimena del Rio.
Una vez puesto en funcionamiento el laboratorio, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán pondrá a disposición de los Poderes judiciales del resto de las provincias del país el 20% de la disponibilidad de su laboratorio de biología molecular para los análisis de ADN requeridos en el marco de procesos judiciales filiatorios, para que los beneficios del mismo no sean de exclusivo aprovechamiento de la provincia, sino que constituyan una herramienta federal para el esclarecimiento de procesos judiciales en todo el país.
El acta entre la cartera nacional y el máximo tribunal de justicia tucumano se firmó el convenio de colaboración celebrado entre el Ministerio y la Corte de la provincia norteña durante el mes de diciembre, en el que ambas carteras se comprometieron a desarrollar proyectos de mutua cooperación con la finalidad de mejorar el servicio de justicia en la provincia, y posibilitar la creación de acuerdos específicos para el mejoramiento de los medios al alcance de los habitantes de la provincia y de todo el país.
Al respecto refirió en la reunión el ministro Soria: “Invertir en tecnología de avanzada que pueda ser utilizada por los Poderes Judiciales de las provincias en nuestro país es un camino que nuestro país retomó en 2020 y que ya no debemos abandonar. La inversión de más de 40 millones de pesos para la implementación de un laboratorio genético en Tucumán será un antes y un después a la hora de garantizar los derechos de los ciudadanos argentinos. Gracias al acuerdo que hemos llegado con la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y con el Consejo Federal de la Defensa Pública –que reúne a todos las Defensorías del país- todas las provincias podrán hacer uso de dicha instalación, reduciendo drásticamente los tiempos de respuesta de la justicia en el marco de procesos judiciales tan sensibles como son los filiatorios”.
Por su parte Leiva agradeció la elección de la provincia del norte como la señalada para recibir la creación del laboratorio en su territorio: “Es para mí un orgullo firmar este acuerdo que nos posibilita a todos los tucumanos a contar con la posibilidad de imprimir una mayor agilidad en el proceso judicial a la vez que nos da la ocasión de colaborar con otras provincias y con el estado nacional para llevar a todos los argentinos una justicia mas eficiente”.
El Ministro y el presidente de la Corte, comentaron de igual manera y a lo largo del encuentro, los distintos programas que lleva adelante el Ministerio en la provincia, destacando especialmente la labor que se viene desarrollando en los 4 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), los cuales revisten una de las herramientas y políticas fundamentales del Ministerio para acercar a la justicia a los habitantes de nuestro suelo nacional.
Por su parte, la defensora General de la Nación, Stella Maris Martinez, afirmó “es un Convenio importantísimo, que tal como lo señaló el Señor Ministro, fue gestionado, solicitado por los integrantes del Consejo de la Defensa Pública el Consejo Federal de la Defensa Pública y va a permitir garantizar el Derecho a la Identidad. Esto además es muy importante porque el 80% se va a dedicar a la problemática de la Provincia de Tucumán, pero, con gran generosidad, también, el Superior Tribunal de Tucumán va a dejar el 20% restante para los caos de Catamarca y Santiago del Estero, o sea que es un emprendimiento federal.
Asimismo, la Defensora General agregó que la inversión es “fundamental” ya que “los procesos de identificación son muy oneroso y en muchos casos se demora, actualmente están dando turno para el año 2024. Imagínense que definir la filiación de un niño, que también puede significar si ese niño puede ser dado o no en adopción, con quién va a estar, quienes van a ser sus papás, esto es importante también, que no sólo se haga bien sino que se haga rápido”.