Presidencia de la Nación

El Ministerio de Justicia contará la historia de la enseñanza del Derecho

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación presentó un avance de la serie audiovisual “Enseñar Derecho, historia, actualidad y desafíos”, con un abordaje federal, que está desarrollando el SAIJ-Infojus en conjunto con la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil.


A partir de la pregunta por qué se estudia Derecho en Argentina, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos intentará contar en esta serie audiovisual desde cuándo hay facultades y escuelas de Derecho en el país y la región, cómo se inició el camino de la enseñanza del Derecho, qué cambió en ese camino, qué opinan los jóvenes hoy, los docentes y los especialistas. En definitiva, cómo es el presente de la enseñanza del Derecho y cuáles son los desafíos para el futuro.

Hoy la Abogacía se enseña en 130 facultades de 70 universidades de todo el país y sigue siendo año a año una de las carreras más elegidas entre los ingresantes a la universidad, por eso toma vital importancia la pregunta de por qué se estudia Derecho en Argentina.

Entonces, ¿cómo se mejora hoy la formación de los futuros abogados y abogadas? ¿Cuál es el peso hoy en la formación práctica? ¿Cuáles son las vacancias y déficits en la enseñanza del Derecho?

“Desde el Ministerio de Justicia, con el Consejo de Decanos y Decanas y las universidades públicas, vamos a trabajar muy fuerte para tener un vínculo cercano e involucrarnos en la formación de los abogados y abogadas como decisión política del ministro de mejorar dos cosas: la formación de la abogacía del Estado y la administración de justica en el país”, había señalado Luis Calderaro, director nacional del RECASO, durante la jornada “Ideas, propuestas y desafíos para la enseñanza del Derecho en la Argentina”.

Esas jornadas, organizadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tuvieron la finalidad de identificar fortalezas y debilidades para trabajar en el diseño de herramientas y soluciones orientadas a perfeccionar las carreras.

Diversas opiniones de especialistas a lo largo y ancho del país parecen confluir en lo que bien resume Anabella Lucardi, decana del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda: “Estudian Derecho porque quieren hacer justicia, porque vislumbran un conjunto de injusticias en la cotidianidad en la que viven”.

Renovación y modernización

Leandro Vergara, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, manifestó que “la cultura jurídica se mama en la facultad, y la incumbencia que tienen los abogados en la formación de esta cultura jurídica incide notablemente en la vida política de un país”.

Por lo tanto los desafíos que se plantean en la enseñanza del Derecho tienen que ver con la renovación y modernización, y son bien resumidos por Pamela Tolosa, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Sur:

“Afianzar la enseñanza de destrezas vinculadas a la litigación oral, incorporar perspectivas de género, y visión de derechos humanos en el ejercicio profesional”.

En pocas palabras, actualizar la enseñanza del Derecho a las demandas de modernización que exige la sociedad.

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