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El Ministerio de Educación lanzó “Acompañar”, una Plataforma Federal de Evaluación Formativa

El Ministerio de Educación de la Nación presentó una nueva Plataforma Federal de Evaluación Formativa que permite a las y los docentes elaborar instrumentos de evaluación digitales en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales adaptadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollen en sus aulas.


Se trata de “Acompañar” un nuevo entorno digital para la gestión integral de las prácticas evaluativas desde una perspectiva formativa, que fue presentada por el secretario de Evaluación e Información Educativa (SEIE), Germán Lodola.
La plataforma contribuye a la regulación de los aprendizajes, ya que permite monitorear y analizar qué y cómo se está aprendiendo; analizar fortalezas de la enseñanza y aspectos en los que es necesario profundizar para mejorar los aprendizajes y ofrece una retroalimentación entre docentes y estudiantes para orientar los procesos de (auto)regulación de los aprendizajes.

Además, posibilita gestionar estrategias pedagógicas y prácticas de enseñanza para que docentes y estudiantes co-construyan metas de aprendizaje y realizar análisis globales del proceso de enseñanza y aprendizajes de las escuelas.
Acompañar ofrece un conjunto de actividades que pueden utilizarse de forma singular u organizadas para conformar un instrumento formativo de evaluación.

Estas pueden ser: de respuesta cerrada (brindan evidencia de aprendizajes para la retroalimentación instantánea), de respuesta abierta (requieren de la mediación docente previa a la retroalimentación) y actividades de reflexión metacognitiva (incorporadas según el criterio docente a los instrumentos de evaluación).

Esta nueva herramienta en línea propone un trabajo formativo con los resultados debido a que cada actividad cuenta con una ficha técnica que contiene claves para la interpretación de las respuestas de las y los estudiantes, sumado a que, para cada actividad, se incluyen posibles hipótesis de error de respuestas incorrectas o inacabadas. Esto habilita un uso formativo del error, como oportunidad de aprendizaje, y permite orientar el trabajo futuro.
En esta etapa, las actividades disponibles en Acompañar se destinan a estudiantes de 2º/3º año de nivel secundario, mientras que durante el resto del año se desarrollarán más actividades para cubrir el Ciclo Básico de la educación secundaria y avanzar con el Ciclo Orientado del nivel. Asimismo, la proyección de la plataforma Acompañar se extiende también hacia el nivel primario. Para que las y los docentes puedan tener acceso a la plataforma deben consultar con el equipo directivo de su institución, ya que este debe crear cada curso y agregar a docentes y a estudiantes.

A fines del 2022 se desarrolló una instancia piloto del uso de la plataforma en la que participó un grupo de escuelas de manera voluntaria, a partir de la cual se incorporaron cambios para su mejor funcionamiento.
Durante el encuentro de presentación de Acompañar, el secretario de Evaluación Educativa, Germán Lodola, sostuvo que “este nuevo desarrollo es una muestra más del avance hacia una perspectiva integral de la evaluación educativa que combina instrumentos estandarizados y herramientas formativas para la obtención de evidencia empírica robusta orientada a garantizar el derecho a la educación y la mejora de los aprendizajes de todas las chicas, chicos y jóvenes del país”.

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