El Ministerio de Educación entregó netbooks a estudiantes de Berisso

Se entregaron 512 netbooks para 12 escuelas del distrito con el objetivo de facilitar el acceso a la tecnología en el contexto de la pandemia.


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó de la entrega de 512 netbooks en el partido de Berisso junto con el intendente, Fabián Cagliardi, y la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila. Los equipos están destinados a las y los alumnos de primer año del ciclo superior del nivel secundario de 12 escuelas del distrito con el objetivo de facilitar el acceso a la tecnología en el contexto de la pandemia y continuar trabajando para reducir la brecha digital en la Argentina.

Durante el encuentro, Trotta expresó: “Hemos distribuido a lo largo de estos meses más de 60 mil computadoras, que antes de fin de año se van a transformar en 150 mil. Nuestro objetivo es antes que comience el ciclo lectivo 20-21 poder cubrir de manera universal a todas y todos los estudiantes del primer año del ciclo orientado del secundario para que tengan una computadora”.

Asimismo, el titular de la cartera educativa destacó el esfuerzo y el trabajo de las madres en los hogares como las principales responsables de asegurar la continuidad pedagógica: “En este momento tan complejo que nos impone la pandemia, garantizar la continuidad educativa y pedagógica es una tarea sostenida por enorme esfuerzo de toda la comunidad educativa y principalmente de las mamás, que son quienes en su mayoría asumen esa labor en las casas”.

Por su parte, el intendente Cagliardi destacó: “para nosotros es muy importante la construcción de escuelas porque quiere decir que seguimos aportando a la educación para que nuestro municipio, nuestra provincia y nuestra nación salgan adelante. Y lo hacemos en conjunto, para sacar al país adelante”.

Además de esta entrega en Berisso, también recibieron computadoras los municipios bonaerenses de: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y General Rodríguez. Del mismo modo, 55 mil netbooks y 22 mil tabletas están siendo distribuidas en las diez provincias del Norte Grande: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Las netbooks también podrán ser utilizadas para ingresar a la plataforma digital Juana Manso y acceder a los contenidos de Seguimos Educando, herramientas creadas desde el estado nacional para sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia.

Recientemente, el Ministerio de Educación de la Nación -en articulación con las provincias y a través de Educ.ar Sociedad del Estado- lanzó la primera etapa de la plataforma educativa federal Juana Manso que permite vincular a alumnas, alumnos y docentes mediante aulas virtuales gratuitas con contenidos abiertos y multimedia para los niveles primario y secundario. Además, cuenta con espacios para hacer las tareas y agruparlas por materia. Esta nueva plataforma ha sido desarrollada con el objetivo de dar respuesta a la continuidad de la enseñanza en el contexto de la pandemia por el Covid-19 y con la finalidad de trascender con esta herramienta y perdure en el tiempo.