Presidencia de la Nación

El Ministerio de Educación de la Nación participó en la Exposición Gobierno y Servicios Públicos 2022

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmó un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad para que el personal de dicha institución pueda finalizar sus estudios obligatorios mediante la implementación del “Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos” (Plan FinEs).


El convenio lo rubricó con el Administrador General de Vialidad, Gustavo Arrieta y el Gerente Ejecutivo de Regiones, Patricio García, durante la exposición Gobierno y Servicios Públicos 2022 que se realizó en Tecnópolis.

En tanto, la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García, que acompaño al titular de la cartera educativa nacional en la firma del convenio, participó en distintas mesas de trabajo durante la exposición.

Vinculación con el mundo del trabajo
En una de las mesas, empresarios de diferentes regiones del país –quienes fueron expositores de la feria– manifestaron la carencia de mano de obra calificada que tienen sus pymes. En este sentido, la secretaria expuso la necesidad de articular la educación con el futuro ámbito laboral de las y los estudiantes y, junto a la directora de Relaciones Bilaterales y Acuerdos Especiales, Soledad Pino, hablaron del nuevo Programa de Vinculación con el Mundo del Trabajo.

El eje fundamental de este Programa es la generación de nexos entre las becarias y becarios de los programas Progresar, Manuel Belgrano y Becas Internacionales con organismos y empresas privadas. Propone su participación en visitas técnicas a plantas, capacitaciones, prácticas de formación, pasantías laborales, congresos de sus disciplinas e investigaciones desarrolladas dentro de las propias empresas con el objetivo final de acceder a sus primeras experiencias profesionales.

García sostuvo que “es importante que las y los jóvenes conozcan y se vinculen con el ámbito laboral de la región donde viven y cuáles son las competencias y habilidades reales que necesitan para insertarse en el mundo del trabajo”.
Bajo esta premisa, compartió las experiencias de vinculación ya realizadas, y acordó futuras colaboraciones entre el Ministerio, instituciones educativas, municipios y las empresas presentes.

Más tarde, la secretaria participó de otra mesa de trabajo, cuyo tema central fue la innovación y los progresos tecnológicos en la gestión de los servicios públicos en los gobiernos locales. La acompañaron el diputado nacional, Daniel Arroyo, y el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de la municipalidad de Villa María (Córdoba), Rafael Sachetto.

Scroll hacia arriba