Presidencia de la Nación

El Ministerio de Educación de la Nación estuvo presente en la III Conferencia Mundial sobre Educación Superior

El secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, participó de la III Conferencia Mundial de Educación Superior en la ciudad de Barcelona

La III Conferencia Mundial de Educación Superior se realizó entre el 18 y el 20 de mayo y reunió a todos los actores pertinentes con el objetivo de definir y preparar una nueva hoja de ruta que responda a los desafíos enfrentados por la humanidad y el planeta, con especial atención al impacto de la pandemia de COVID-19 en los sistemas educativos.

La agenda inició con un encuentro con autoridades de la Generalitat de Catalunya, en tanto co-organizadores de la Conferencia, con el objetivo de reforzar los vínculos entre ambas partes y proyectar trabajos conjuntos. El mismo día se mantuvo una audiencia con Joan Subirats Humet, Ministro de Universidades del Reino de España y con José Manuel Pingarrón Carrazón, Secretario General de Universidades. Con la participación de autoridades del Ministerio, abordaron la problemática de la validación de títulos y trabajaron para avanzar en su resolución.

Previamente a la Conferencia, la comitiva asistió al Encuentro Iberoamérica – Unión Europea: Una mirada compartida a los futuros de la educación superior, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y al lanzamiento de la Encuesta sobre Transformaciones y Reformas en la Educación Superior de América Latina (TRESAL), una iniciativa del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) y OBREAL Global.

El secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, disertó en el panel “Internacionalización solidaria'' donde destacó que “se debe poner en valor el entendimiento común que existe entre nuestras regiones sobre la perspectiva de la educación superior como un derecho humano y un bien público. Bajo esa premisa, la cooperación académica y solidaria resulta necesaria para favorecer la formación de ciudadanos y profesionales respetuosos de la diversidad cultural, comprometidos con el entendimiento intercultural, la cultura de paz y con capacidad para convivir y trabajar en una comunidad local y mundial”. Lo acompañaron Meritxell Chaves Sánchez, Directora de la Alianza CHARM-EU; Dolly Montoya Castaño, Rectora de la Universidad Nacional de Colombia y presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL); y Antonio Serrano González, Miembro del Board de the European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA).

El encuentro Iberoamérica - Unión Europea contó además con la disertación de rectores y rectoras de Argentina, y a su vez con la presentación de los representantes de trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes que estuvieron presentes.

Asimismo, la comitiva argentina participó de un debate sobre Educación Superior y Objetivos de Desarrollo Sostenible y de una reunión con representantes del Ministerio de Educación de la República Federal de Alemania y de la Conferencia de Rectores de Universidades Alemanas; ambas actividades promovidas por OBREAL Global y la Fundación EU-LAC.

En el inicio de la Conferencia, convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la delegación argentina asistió al Encuentro CIN-ACUP-OBREAL “Perspectivas y desafíos de la educación superior en clave euro-latinoamericana. Un diálogo universitario Argentina-Catalunya“, que tuvo lugar entre representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN-Argentina), de la Associació Catalana d'Universitats Públiques (ACUP - Cataluña) y de OBREAL Global.

En el transcurso de la III Conferencia, el secretario participó de los paneles “Cooperación internacional para mejorar sinergias” y “El Espacio Iberoamericano del Conocimiento en los futuros de la educación superior”. Allí, Alpa destacó que “como Estado asumimos el compromiso irrenunciable de regular y evaluar a las instituciones y carreras, de gestión pública y privada, cualquiera sea la modalidad, para hacer efectivo el acceso universal, la permanencia y el egreso de la educación superior, atendiendo a una formación de calidad con inclusión y pertinencia local y regional”.

El día viernes, la comitiva argentina mantuvo un encuentro con la delegación chilena, que estuvo presidida por la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, quien estuvo acompañada por el Ministro de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, Flavio Salazar, así como por representantes y autoridades de universidades chilenas.

El lunes 23 de mayo, Alpa se reunió con el Embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, donde retomaron la conversación acerca de la validación de títulos argentinos en España. Luego visitó el Colegio Mayor Argentino de Madrid, donde compartió un encuentro con el Director, Rodolfo Barrese, junto a becarios, docentes e investigadores argentinos residentes en España.

Scroll hacia arriba