Presidencia de la Nación

El Ministerio de Economía participó de un evento del BID donde se intercambiaron experiencias sobre el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública

 


La titular de la Unidad de Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa de la Secretaría de Finanzas, Rosana Bebén, participó de la XVI reunión anual del Grupo de Especialistas en Gestión de Deuda Pública de América Latina y el Caribe (LAC Debt Group), organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde expuso sobre la reciente experiencia argentina en el proceso de reestructuración de la deuda pública.
Bebén disertó en el panel titulado “Reestructuración de deuda pública en tiempos de COVID-19”, donde presentó los principales hitos del proceso de reestructuración liderado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En ese sentido, la funcionaria resaltó que “la sostenibilidad de la deuda debe ser una política de Estado” que conlleve, entre otras pautas, una perspectiva de crecimiento sostenible de la economía y un sendero fiscal razonable de corto y largo plazo.

En su exposición, Bebén destacó que “el apoyo que recibió la Argentina fue vital para lograr una alta adhesión de acreedores, en donde el uso de las cláusulas de acción colectiva (CACs) llevaron a una participación del 99%”.

No obstante, sostuvo que “durante la última reunión del G20, el ministro Guzmán dejó en claro que “las CACs funcionaron de manera positiva para la reestructuración en el caso de Argentina aunque no son suficientes y que se requieren soluciones multilaterales para mejorar estos procesos”.

Por último, insistió en que “fue muy importante para la Argentina resolver de manera ordenada e integral la sostenibilidad de su deuda pública” e instó a analizar los desafíos actuales y desarrollar aquellas normativas que promuevan un crecimiento económico sostenido e inclusivo, minimizando los costos sociales y económicos.

Compartieron panel con Bebén, Miguel Savastano, subdirector del Departamento Monetario y de Mercado de Capitales del FMI; Federico Galizia, jefe de la Oficina de Riesgo del BID; y Juan Hildado, subsecretario de Finanzas Públicas y el Tesoro de Ecuador.

foto portada
Descargar

Scroll hacia arriba