El Ministerio de Economía informa
En diciembre de 2019, el Honorable Congreso de la Nación declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social por medio de la Ley Nº 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Además, facultó al Poder Ejecutivo Nacional a llevar adelante las gestiones y los actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública de la República Argentina, procurando resguardar la recuperación de la actividad económica y la mejora de los indicadores sociales básicos.
En tal sentido, la Ley N° 27.544 de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública emitida bajo Ley Extranjera declaró prioritario para el interés de la República Argentina la restauración de la sostenibilidad de la Deuda Pública emitida bajo ley extranjera y a tal fin autorizó al Poder Ejecutivo Nacional a efectuar una serie de operaciones para lograr dicho objetivo.
En ese contexto, desde fines del año pasado, el Ministerio estableció canales de diálogo con acreedores e instituciones financieras para comenzar las conversaciones que permitiesen alcanzar un nuevo perfil de vencimientos y restaurar así la sostenibilidad de la deuda pública.
Además, el Ministerio elaboró el Marco de Sostenibilidad para la Deuda Argentina y los Lineamientos para la Sostenibilidad de la Deuda, documentos publicados el 20 de Marzo y el 31 de Marzo del corriente, respectivamente.
Como culminación de este proceso valioso de interacción con los distintos agentes participantes del mercado, el Ministerio realizó una Propuesta de Reestructuración mediante una oferta de canje que se publicó en el día de ayer tras el registro de los títulos ofrecidos con la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos. El objetivo que se persigue es realizar una operación de canje de deuda que resulte efectiva a efectos de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública en moneda extranjera.
Es en el marco del lanzamiento de esta oferta, cuyos términos expiran el día 8 de mayo de 2020, que la República decidió valerse de los períodos de gracia contemplados para los servicios de renta correspondientes a los “BONOS INTERNACIONALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN DOLARES ESTADOUNIDENSES 6,875% 2021”, los “BONOS INTERNACIONALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN DOLARES ESTADOUNIDENSES 7,50% 2026” y los “BONOS INTERNACIONALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN DOLARES ESTADOUNIDENSES 7,625% 2046”.
La República Argentina ratifica su voluntad de pago aun en el gravísimo contexto internacional que se ha generado producto de la pandemia del COVID-19, y busca dentro del marco de los contratos existentes un perfil de endeudamiento sostenible que no atente contra, sino que sea en un todo compatible con, un sendero de crecimiento sustentable en el mediano y largo plazo, que mejore la capacidad de repago futura y los indicadores sociales básicos.