Presidencia de la Nación

El Ministerio de Economía en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios –ICOMOS- (por sus siglas en inglés) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación –UNESCO- celebra cada 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos con la intención de concientizar y dar a conocer a la humanidad la riqueza del patrimonio histórico y difundir el fomento de la conservación y protección de tan rico acervo cultural.


El actual edificio del Ministerio de Economía fue proyectado por el arquitecto Antonio Pibernat e inaugurado el 27 de diciembre de 1939. Está emplazado sobre la calle Hipólito Yrigoyen entre Balcarce y la Avenida Paseo Colón, en diagonal con la Plaza de Mayo.

A mediados del Siglo XIX en la zona aledaña a la Plaza de Mayo concentraba el poder del país, instituciones y edificios donde funcionaban La Iglesia, el Cabildo, el Fuerte y luego la Casa de Gobierno conocida como “La Casa Rosada”, el Congreso, la Aduana y el edificio de Rentas Nacionales. Al día de hoy algunas de estas instituciones continúan funcionando en el mismo lugar.

A través de la Aduana el país recibía la mayoría de sus ingresos, es por ello que se construyeron los edificios de la Aduana Nueva (1857) detrás de La Casa Rosada y el edificio de Rentas Nacionales (1860). A raíz del crecimiento del comercio éste edificio fue utilizado como depósito de la aduana y fue demolido en el año 1937 para la construcción del Palacio de Hacienda.

El Palacio de Hacienda desde su concepción fue el punto de encuentro de la arquitectura y las bellas artes. Con solo atravesar la entrada protocolar por Hipólito Yrigoyen 250 o la entrada de empleados y funcionarios a través de Balcarce 136, el invitado asiste a una reunión de color, texturas, y líneas de refinado lenguaje artístico protagonizado por Bernaldo Cesáreo de Quirós, Pedro Zonza Briano, Jorge Soto Acebal o Gregorio López Naguil.

Artistas de la talla de Antonio Alice, Paulina Blinder, Gastón Jarry, Adolfo Montero o el propio Antonio Pibernat dejaron plasmado en los Halls de ingresos, despachos y oficinas el vínculo entre el arte y la política económica.

La Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía se suma y celebra el Día Internacional de Monumentos y Sitios Históricos redoblando los esfuerzos y el compromiso de difundir la importancia del Palacio de Hacienda, declarado Monumento Histórico Nacional y parte de su colección de obras de arte como bienes de interés artístico nacional mediante el Decreto 1012/18.

Lic. Mario Félix Naranjo

Scroll hacia arriba