Presidencia de la Nación

El Ministerio de Economía aplicó medidas antidumping provisionales a las importaciones de pavas eléctricas originarias de China para proteger a la industria nacional el tiempo que dure la investigación

DUMPING – CONTINUASE INVESTIGACION


El Ministerio de Economía, a través de la Resolución 760/2022, fijó una medida antidumping a las exportaciones hacia la Argentina de “Jarras o pavas electrotérmicas, de uso doméstico” originarias de China.

La resolución establece una medida antidumping provisional bajo la forma de un valor FOB mínimo de exportación de 12,46 dólares por unidad.

Esta medida es resultado del análisis conjunto de la Dirección de Competencia Desleal (DCD) dependiente de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial (SSPyGC), en lo relativo al dumping y de esta Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) en lo relativo al daño a la industria nacional, a partir de los datos presentados por los distintos participantes.

La solicitud de investigación fue presentada en diciembre de 2021 ante la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial, por la firma LILIANA S.R.L. Esta empresa nacional, líder en el mercado de electrodomésticos, cuya planta productora se encuentra emplazada en la Provincia de Santa Fe, representó el 55% de la producción nacional de pavas eléctricas en el año 2021.

Al entenderse al dumping como la práctica comercial en la que una empresa exporta un producto a un precio inferior al que vende en el mercado de su propio país, la medida antidumping tiene por finalidad proteger a la rama de producción nacional de esta práctica desleal, aplicando un derecho de importación adicional para lograr que el precio de este producto se aproxime al “valor normal” (al precio apropiado en el país de origen) o para suprimir el daño causado a la industria nacional y que, de esa manera, puedan competir lealmente.

En este caso, la autoridad de aplicación consideró conveniente que la protección a la producción local tomara la forma de un valor FOB mínimo de exportación por 4 meses, hasta tanto finalice el caso. Para mayor información, consultá el expediente.

De esta manera, y con la fijación de estos derechos provisionales, se apunta a que no se profundice el daño determinado preliminarmente a la rama de producción nacional, hasta tanto concluya la investigación. Para mayor información hacé click aquí

Scroll hacia arriba