El Ministerio de Defensa participó del Taller de Recuperación de Datos y 12° Encuentro ACRE 2019


El Ministerio de Defensa, a través del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), participó del Taller de Recuperación de Datos y 12° Encuentro ACRE 2019, organizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y del que participaron representantes de diez países.

El Proyecto Internacional ACRE (Atmospheric Circulation Reconstructionover Earth – Reconstrucción de la Circulación Atmosférica sobre la Tierra) tiene como objetivo digitalizar información registrada en libretas meteorológicas o libros de navegación de barcos de todo el mundo desde mediados del siglo XIX y así incrementar el volumen de datos que alimentan los procesos de reanálisis y las bases climatológicas.

En particular, para el Mar Argentino se estableció la filial ACRE Argentina, que ya comenzó con la digitalización de información meteorológica proveniente de buques de la Armada Argentina.

Durante el desarrollo de las jornadas se trataron temas referentes a las herramientas para la recuperación de datos, inventarios globales, construcción de una Red Sudamericana para recuperación de datos y presentación de filiales ACRE Argentina, América, hemisferio sur, Asia y Europa.

Dentro del marco del taller, del que participaron representantes de más de diez países, se realizaron visitas técnicas a los buques museos fragata ARA Presidente Sarmiento y corbeta ARA Uruguay, de los cuales se obtuvieron valiosos datos de sus numerosas navegaciones.

Las actividades resultantes de este taller y aquellas que se proyectan permitirán incrementar los datos meteorológicos y oceanográficos de las bases de datos de todo el mundo para estudios del clima en sectores oceánicos.