El Ministerio de Defensa dio inicio a la Campaña Sanitaria Fluvial 2019


El Ministerio de Defensa inició hoy, con la participación de la Armada Argentina y del Ejército Argentino, la Campaña Sanitaria Fluvial 2019, durante la cual brindará asistencia médica y social a los pobladores de las ciudades ribereñas de las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa.

La campaña comenzó con la zarpada del buque multipropósito ARA Ciudad de Zárate y del patrullero ARA King del Apostadero Naval Buenos Aires, donde las tripulaciones fueron despedidas por la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control de la cartera castrense, Graciela Villata, y el jefe de la Armada Argentina, almirante José Luis Villán.

Los buques con sus tripulantes a bordo navegarán por la hidrovía Paraguay–Paraná para brindar asistencia sanitaria y social a los habitantes de las zonas ribereñas que tienen dificultades en acceder a esos servicios debido a la distancia a la que viven.

Para la atención sanitaria, a bordo de las embarcaciones se trasladan contenedores, denominados Unidades Sanitarias Móviles, y carpas sanitarias, donde los profesionales médicos del Ejército y de la Armada prestarán atención gratuita en medicina clínica, pediatría, cardiología, odontología, oftalmología, ginecología y obstetricia.

También participan miembros del programa "El Estado en tu barrio" -dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación- que facilitarán a los pobladores de esas zonas la tramitación del DNI por parte de personal del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), y la realización de trámites de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Antes de la partida de los buques, la secretaria Villata destacó el “trabajo articulado y conjunto" entre los ministerios de Defensa, Desarrollo Social y Salud, Justicia y Derechos Humanos, Producción y Trabajo y del Interior, además de organismos provinciales y municipales, para llevar a adelante la Campaña Sanitaria Fluvial.

También calificó como "importante el desafío de volver en menos de seis meses a las zonas ribereñas visitadas en noviembre pasado y, de esa manera, realizar un seguimiento de los casos atendidos”.

"El compromiso de cada uno de los miembros que integran las tripulaciones de los dos buques y el profesionalismo nos permiten tener campañas sobresalientes”, expresó Villata.

En tanto, el almirante Villán, tras dar lectura a la orden de zarpada, instó al personal militar que participa “a dar lo mejor de sí en beneficio de las poblaciones que visitarán como representantes del Estado Nacional”.

Durante esta campaña, por primera vez, se incorporaron a las tripulaciones médicos y enfermeros veterinarios de la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino para trabajar en la prevención y control de zoonosis y la realización de castraciones profilácticas gratuitas de animales domésticos.

La Campaña Fluvial Sanitaria 2019 se desplegará en los siguientes puertos de la provincia de Chaco: Isla Soto, Puerto Vilelas, Isla del Cerrito, Puerto Bermejo y Puerto Las Palmas. El itinerario también incluye las localidades correntinas de Puerto Ita-Ibaté, Puerto Lavalle y Punta Taitalo; y Colonia Cano, en Formosa.