El Ministerio de Defensa crea el Certificado Único de Veteranos de Guerra de Malvinas


En el marco de las medidas ejecutadas por la actual gestión del Ministerio de Defensa para mejorar la calidad de atención de los veteranos de guerra de Malvinas (VGM), el ministro de Defensa Oscar Aguad firmó hoy una resolución que promueve la implementación del Certificado Único de Veteranos de Guerra de Malvinas, con el objetivo de facilitar la obtención de este documento a todos los VGM de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que se encuentran distribuidos en todo el territorio nacional.

Esta iniciativa surge a partir de ex combatientes que plantearon a través de organismos oficiales que los nuclean la necesidad de centralizar y unificar los criterios para obtener un certificado único que pueda ser presentado por cada titular ante las diversas reparticiones que los requieran.

“El certificado se solicita mediante el número de CUIL que se ingresa en la página de Presidencia de la Nación. Al ser online se facilita el trámite. Es un gran avance”, destacó el coronel VGM Jorge Zanela, quien está a cargo de la Oficina de Coordinación de Veteranos de Guerra de Malvinas, creada recientemente en septiembre pasado, después de 37 años.

Y agregó: “Este certificado único pueden presentarlo en todas aquellas organizaciones privadas y públicas nacionales, provinciales y municipales que las requieran. Antes cada certificado se hacía para una repartición puntual, ahora puede presentarse en cualquier repartición para acceder a beneficios o realizar trámites”.

“La propuesta es ir agregando otras gestiones en la misma plataforma, este es el inicio pero la idea es brindar una forma fácil para que realicen los trámites que son comunes a los veteranos de todas las fuerzas. La legislación sobre los VGM es muy amplia y variada de acuerdo a normas provinciales y municipales, y este documento permite agilizar las gestiones, en particular para aquellos veteranos que residen en el interior del país”, concluyó el militar a cargo de esa iniciativa, y que funcionará bajo la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares, del Ministerio de Defensa.