El Ministerio de Defensa conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

La Armada Argentina participó de las actividades culturales que se realizaron en el Edificio Libertador.


Buenos Aires – Esta mañana, en un acto que congregó a personal civil y militar del Ministerio de Defensa, del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, el Ministerio de Defensa conmemoró hoy el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. En las escalinatas de dicho Ministerio se realizó la presentación oficial de la primera Orquesta de Mujeres de las Fuerzas Armadas, que reúne en una misma agrupación musical a mujeres de las tres Fuerzas. También se expuso la muestra fotográfica itinerante «Militares Argentinas», con imágenes de ellas en distintos roles.

Encabezó el acto el Ministro de Defensa, ingeniero Agustín Rossi; acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo; y los Jefes del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia; y del Ejército, General de Brigada Agustín Cejas.

También estuvo presente la Directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, Laura Masson; autoridades de las tres Fuerzas Armadas e invitados especiales, entre quienes se encontraba la ex Ministra de Defensa, doctora Nilda Garré.

Para dar inicio al encuentro, la Orquesta de Mujeres de las Fueras Armadas ejecutó el Himno Nacional Argentino; y, a continuación, interpretó un repertorio de música popular.

Por su parte, la Directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, Laura Masson, reflexionó acerca de la integración de las mujeres a las Fuerzas Armadas: “Como sabemos, si bien la incorporación de las mujeres a las instituciones castrenses comenzó a partir de los años ‘80, las políticas de género en el ámbito de la Defensa se implementaron a partir del año 2006, durante la gestión de la doctora Garre. En ese momento, este hecho fue algo inédito, había mucho por hacer y mucho fue lo que se hizo; por esa misma razón, desde ese momento hasta la fecha, la institución ha cambiado y el tema de género está actualmente en la agenda de los mandos de las Fuerzas Armadas”.

“Ya no hay ningún tipo de restricción para que las mujeres se incorporen a cualquier especialidad. Las oficiales de Cuerpo Comando –que fueron las últimas en ingresar a las instituciones de las Fuerzas Armadas– están progresando en sus carreras y, si bien sabemos que hay dificultades, también sabemos que hay un porcentaje significativo de mujeres en las Fuerzas Armadas”, agregó.

Luego de realizar un recorrido por las políticas de género de la Defensa, Laura Masón hizo hincapié en las generaciones de jóvenes oficiales y suboficiales que se están educando en un mundo de constantes cambios: “De ellos es el desafío de afianzar y profundizar este cambio institucional. Por nuestra parte, ratificamos el compromiso de trabajo conjunto para lograr que las Fuerzas Armadas integren de manera plena a las mujeres militares en todas las posiciones que ocupen”.

Luego, el Ministro de Defensa pronunció palabras alusivas: “La incorporación de la mujer en el marco de las Fuerzas Armadas ha sido el cambio cultural más importante que han tenido las Fuerzas durante estos últimos 30 años. Las mujeres le han puesto hacia el interior de las Fuerzas una mirada distinta”.

Además, destacó: “Las mujeres no exigen que las cuidemos ni exigen ninguna otra cosa, lo único que exigen para incorporarse dentro de las Fuerzas es respeto a sus cualidades, compromiso, dedicación; y eso es lo que nosotros tenemos que hacer en el marco de la conducción política de Defensa”.

A continuación, se rindió un especial homenaje a la Teniente de Navío Eliana María Krawczyk, primera oficial submarinista en la historia argentina y la única tripulante mujer a bordo del submarino ARA “San Juan”. El Ministro de Defensa y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada entregaron un cuadro con la foto de Krawczyk que forma parte de la muestra “Militares Argentinas” a dos allegadas, la Teniente de Navío Silvia Ferjancic y su amiga Victoria Villarruel.

Al finalizar, la Orquesta de Música interpretó una variedad de temas en su repertorio y acompañó al público que se encontraba disfrutando de la muestra fotográfica.

Reunión de trabajo

Previo al acto en las escalinatas del Ministerio de Defensa, la Directora de Políticas de Género, Laura Masson, mantuvo una reunión de trabajo con periodistas, para que pudieran conocer de primera mano las actividades que llevan adelante las mujeres militares argentinas.

De dicho encuentro participaron una oficial del Cuerpo Comando de la Fuerza Aérea, una oficial del Cuerpo Profesional del Ejército y una suboficial de la Armada, todas vinculadas al área de género, quienes respondieron las preguntas que plantearon las periodistas.