Presidencia de la Nación

El Ministerio de Defensa conformará la primera brigada de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas de las FFAA

El Ministerio de Defensa informa que, a través de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias (SCME), se creará la primera brigada de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas de las Fuerzas Armadas.


Para ello, personal de las mismas se capacitará para la búsqueda, localización, acceso, estabilización y extricación (rescate y recuperación) de personas que hayan quedado atrapadas en una estructura colapsada, siguiendo los lineamientos del grupo asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas (INSARAG).

De esta manera, alrededor de 40 efectivos pertenecientes al Regimiento Infantería de Montaña 22 (RIM 22) de San Juan, a la Compañía de Ingenieros de Construcciones 5 de La Rioja y al Batallón de Ingenieros de Montaña 8 de Mendoza, serán quienes conformen este equipo especializado.

Este proceso de formación que ya se encuentra en desarrollo y consta de tres instancias, de las cuales la primera de ellas se llevó a cabo durante el 2022, mientras que las dos restantes se desarrollarán a lo largo de este año.

En este marco, los días 22 y 23 de marzo integrantes de la Dirección Nacional de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias, visitaron el RIM 22 con el fin de monitorear las capacidades y equipamiento con los que cuenta la brigada.

Asimismo, se realizó una reunión con las autoridades del Regimiento, de la Fundación Cumbre y de la Dirección de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, para llevar adelante una planificación de las actividades a desarrollar durante el año, con el objetivo de lograr la acreditación de esta nueva brigada.

Scroll hacia arriba