Presidencia de la Nación

El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Desarrollo Productivo anunciaron la convocatoria del “Programa Potenciar Industria de Videojuegos”

Se trata de la segunda convocatoria del programa Potenciar Economía del Conocimiento, que esta vez está orientada a fortalecer e impulsar la industria de videojuegos, uno de los sectores que forma parte del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).


El acto de lanzamiento de la convocatoria del Programa Potenciar Industria de Videojuegos se llevó a cabo el martes 11 de mayo a las 18h en el Espacio Animar MoCAP de Tecnópolis, estudio en el que funciona uno de los sistemas de captura de movimiento para la digitalización de personajes para TV, cine y videojuegos más importantes de latinoamérica. El lanzamiento estuvo encabezado por la subsecretaría de Economía del Conocimiento, María Apólito, y la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso. También participaron autoridades de la Asociación de Desarrollo de Videojuegos de Argentina (ADVA), el Laboratorio de Experiencia de Usuarios de la Universidad Nacional de Rafaela, Santa Fe, y la Universidad Nacional de José C. Paz, Buenos Aires.

Potenciar Industria de Videojuegos es la segunda convocatoria del programa “Potenciar Economía del Conocimiento'', perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, y es impulsada por la Secretaria de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, del Ministerio de Desarrollo Productivo, en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de su Secretaría de Desarrollo Cultural.

La convocatoria de Potenciar Industria de Videojuegos estará vigente del 12 de mayo al 8 de julio de 2022 y busca fomentar la transferencia interregional de conocimientos y habilidades codificables y no codificables, además de tecnología para la producción de videojuegos, promover la producción nacional de desarrollos de entretenimiento digital e interactivo, e incentivar la inversión y el desarrollo de recursos técnicos y humanos especializados en la implementación de la actividad de la economía del conocimiento.

Anuncio Programa Potenciar Industria de Videojuegos

Durante el acto, la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, destacó: “Es importante entender que la aceleración tecnológica genera nuevas oportunidades y pone de relieve industrias que usan el conocimiento de manera creativa. La industria de videojuegos es un ejemplo de este tipo de actividades donde Argentina tiene ventajas para un desarrollo basado en el talento y en su potencial exportador”. Por su parte, Lucrecia Cardoso, secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura agregó: “El trabajo interinstitucional que estamos llevando adelante, junto con la articulación público-privada, son las claves para pensar estrategias comunes para potenciar y hacer sinergia en reconocer a la industria de los videojuegos como un sector estratégico, una gran fuente de valor agregado, generadora de trabajo y de divisas, con un gran potencial exportador”.

Lucrecia Cardoso y Maria Apolito

El objetivo del Programa Potenciar Industria de Videojuegos se vincula con el fortalecimiento de la industria del gaming argentina, uno de los sectores que forma parte del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), la política pública impulsada por la Secretaría de Desarrollo Cultural que potencia y federaliza las industrias culturales de nuestro país. Este año, el MICA tendrá su edición presencial del 19 al 22 de mayo en el Centro Cultural Kirchner.

Por medio de esta convocatoria, las y los interesados podrán acceder hasta un máximo de seis millones de pesos en concepto de aportes no reembolsables para financiar proyectos orientados al desarrollo integral de videojuegos. Las iniciativas que incluyan la perspectiva de género o que posean un porcentaje mayoritario de mujeres en los cargos directivos de la organización y en el equipo de trabajo responsable del proyecto, recibirán quinientos mil pesos como un beneficio adicional.

Anuncio Programa Potenciar Industria de Videojuegos

Podrán presentarse a esta convocatoria empresas privadas, públicas y mixtas; universidades; unidades de vinculación tecnológica; organismos y entes públicos que no formen parte de la administración nacional, provincial o municipal centralizada.

Para acceder a la información sobre la convocatoria Potenciar Videojuegos, ingresá a la web del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación en este enlace.

Anuncio Programa Potenciar Industria de Videojuegos

En nuestro país hay más de 100 empresas dedicadas a la industria de los videojuegos, con más de 1.900 trabajadoras y trabajadores directos, y en la actualidad hay 105.000 estudiantes cursando carreras universitaria y tecnicaturas vinculadas a la industria del gaming.

El mercado de los videojuegos en el mundo representa alrededor de $176 mil millones y tiene 3 mil millones de potenciales clientes/as.

Según el Observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos, este sector representó en 2020 más de $86 millones de dólares, de los que el 77% corresponden a exportaciones, teniendo como principales mercados a los Estados Unidos y Canadá.

Anuncio Programa Potenciar Industria de Videojuegos

Scroll hacia arriba