Presidencia de la Nación

El Ministerio de Cultura lanza las Becas MICA para UTOPÍA

Se trata de una convocatoria para galerías y proyectos artísticos para participar en la sección UTOPÍA de la edición 2023 de arteba, la feria de arte contemporáneo más importante de nuestro país, que se realizará del viernes 1 al domingo 3 de septiembre en Costa Salguero. Podrá aplicarse hasta el 17 de abril.


El Ministerio de Cultura, a través del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), junto a la Fundación arteba lanzan un programa de becas para UTOPÍA, el sector de la feria dedicado a galerías, espacios gestionados por artistas, organizaciones con y sin fines de lucro y otras plataformas experimentales de comercialización que se enfocan en las producciones más recientes.

Las Becas MICA para UTOPÍA buscan garantizar el acceso a nuevos mercados e impulsar y sostener la industria de las artes visuales de todo el país. Estas becas se enmarcan en la experiencia arteba, feria que reúne lo mejor del arte contemporáneo y moderno de la región. Una semana para fortalecer el mercado del arte, promover el coleccionismo, acercar la producción artística al gran público y sumergirse en la vida cultural de la ciudad.

El MICA otorgará seis becas que cubren el costo de alquiler de un stand de 25m2 en UTOPIA, arteba 2023. Cada stand incluye panelería y señalética, lugar en donde se mencionará el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación a este programa. Los gastos de traslado, alojamiento, producción de obra y armado del stand (luces, mobiliario, pintura, etc) correrán por cuenta de los proyectos becados. La selección de las propuestas y la adjudicación de las becas estará a cargo del Comité de Selección, integrado por César Abelenda (galerista de Pasto, Buenos Aires), Carla Barbero (curadora independiente, Córdoba), Sonia Becce (curadora independiente, Buenos Aires), Leopol Mones Cazón (galerista de Isla Flotante, Buenos Aires) y Marina Pellegrini (galerista de Vasari, Buenos Aires).

El objetivo de estas becas es permitir el acceso de galerías y proyectos artísticos de todo el país a la sección UTOPIA —tanto por primera vez como si hubieran participado en ella en no más de dos ediciones previas—, para así visibilizar nuevas escenas y dar continuidad al trabajo emprendido.

Registrate y accedé a las bases y condicioes en https://convocatoria.arteba.org/

Podrán aplicar a las Becas MICA aquellos espacios que se inscriban en la sección UTOPÍA de arteba 2023. Los espacios interesados en aplicar deben estar activos en su región y contar con una programación de actividades que date de, al menos, un año de antigüedad.

Hay tiempo para inscribirse hasta el 17 de abril de 2023.

El anuncio de las galerías seleccionadas se realizará antes del 8 de mayo.

Consultas: galerias@arteba.org

Scroll hacia arriba