Presidencia de la Nación

El Ministerio de Cultura entregó libros a hogares de Catamarca a través del Programa Federal Casa Propia

Una iniciativa del Programa Libros y Casas del Ministerio de Cultura.

Durante el mes de agosto se entregaron 42 nuevas viviendas del Programa Federal Casa Propia, en Valle Chico, Catamarca. Cada casa tenía, además, una pequeña biblioteca con catorce libros del Programa Libros y Casas que lleva adelante el Ministerio de Cultura.

La colección que compone la biblioteca está diseñada para todas las edades. Cuenta con títulos de más de 150 autoras y autores argentinos y con una amplia variedad de géneros: cuentos fantásticos, de humor, de fútbol y policiales; poesías; mitos y leyendas; historias de amor en formato cómic; libros históricos y periodísticos; entre otros. Incluye además una versión especial de Nunca más (editada junto al Ministerio de Derechos Humanos y Justicia), un Manual del Hogar con contenidos actualizados conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo y Hábitat, y la Guía por una vida más libre. Derechos, deseos y decisiones de las mujeres y diversidades que contó con el asesoramiento del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Esta iniciativa apunta a la democratización del acceso al libro y a la lectura, así como también permite el ejercicio pleno de estos derechos culturales. La llegada de los libros a los hogares y la formación de miles de lectoras y lectores, busca generar impactos positivos en el desarrollo de las comunidades; de los vínculos interpersonales y de las formas de habitar el territorio a través de la lectura. De esta manera, el Ministerio de Cultura de la Nación retoma acciones imprescindibles para la redistribución de capitales simbólicos y potencia trayectos culturales de personas de todo el país.

En total, se entregarán 60.000 bibliotecas para hogares de todo el país. La llegada de las bibliotecas será acompañada con capacitaciones de promoción de la lectura destinadas a ámbitos comunitarios. En estas instancias de formación se convocará a mediadoras y mediadores de la lectura, referentes barriales y equipos técnicos con incidencia territorial de diversas áreas. Las capacitaciones están pensadas para dinamizar la relación de las personas destinatarias con los materiales de lectura, así como también la formación de nuevas lectoras y lectores en cada comunidad.

Scroll hacia arriba