Presidencia de la Nación

El Ministerio de Capital Humano informa

Los registros administrativos que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) dan cuenta de una evolución positiva del total del trabajo registrado en el Sistema de Seguridad Social.

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, informa que durante el mes de mayo se registró la incorporación de más de 15 mil trabajadores ocupados, según los registros administrativos que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Estos datos junto con los provenientes de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) para el mes de junio, dan cuenta de una evolución positiva del total del trabajo registrado en el Sistema de Seguridad Social.

Asimismo, en junio se observa una mejora en el poder adquisitivo de los salarios promedio, tanto del empleo privado registrado como de los definidos por los principales convenios colectivos de trabajo.

Según los datos obtenidos a través del SIPA, el empleo asalariado registrado en empresas privadas de todo el país, aumentó en mayo de 2025 un 0,1% en comparación con el mes anterior. Esta variación positiva representó la incorporación de cerca de 6 mil personas en puestos de trabajo formales en el ámbito privado, destacándose el crecimiento en los sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones (+0,6%); suministro de electricidad, gas y agua (+0,4%); comercio y reparaciones (+0,3%); hoteles y restaurantes (+0,2%); y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+0,2%).

En este mismo sentido, según la información disponible de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), en junio de 2025 el empleo asalariado registrado en empresas privadas de diez o más personas ocupadas creció un 0,1% en los diez aglomerados urbanos relevados. Es decir, los datos revelan que la categoría ocupacional con mejores condiciones laborales, se expandió tanto en mayo (a nivel nacional) como en junio (en los principales centros urbanos).

Según la EIL, el empleo se mantuvo en las empresas pequeñas (10 a 49 personas) y grandes (más de 200), y creció un 0,3% en las medianas (50 a 199). Las expectativas de los empleadores del sector privado sobre la evolución del empleo para los próximos tres meses siguen siendo positivas.

Por otro lado, los datos de junio registran un crecimiento del salario medio real en el sector privado, con un alza del 0,7% en comparación al mes anterior, demostrando una recuperación sobre la capacidad de compra y del poder adquisitivo de los salarios privados y de convenio.

Cabe destacar que, además, la conflictividad laboral con paro se redujo, con menos huelgas, menos huelguistas y menos jornadas no trabajadas.

Scroll hacia arriba