El Ministerio de Ambiente trabaja por la preservación del yaguareté

La cartera que conduce Sergio Bergman junto con la provincia de Misiones consensúan medidas para esta especie en peligro de extinción.


En el marco de las acciones preventivas por la preservación del yaguareté que viene llevando adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el secretario Diego Moreno mantuvo hoy un encuentro en la ciudad de Misiones, con Juan Manuel Díaz, ministro de Ecología y de Recursos Naturales Renovables de esa provincia, junto con representantes de Parques Nacionales y de Vialidad Nacional y Provincial. Durante el mismo se hizo repaso de las medidas tomadas hasta el momento para prevenir atropellamientos, y se acordaron acciones a evaluar para el corto y el largo plazo. Entre ellas, la instalación de medidas de mitigación como pasafaunas, radares en zonas críticas y reductores de velocidad. Además se consensuó iniciar un estudio la factibilidad sobre normativa específica para rutas en áreas protegidas y de importancia ambiental.

Cabe mencionar que dichas acciones forman parte del Plan de Acción Extinción Cero, que implementa estrategias en pos de la conservación del yaguareté y otras especies amenazadas. Con una inversión acumulada de $ 1.300.000 se encuentran en ejecución proyectos para abordar sus principales amenazas, se promueven buenas prácticas ganaderas que minimicen el conflicto del yaguareté con los pobladores de su área de distribución, se presta apoyo en tareas de control y fiscalización contra la caza furtiva, el comercio ilícito y el tráfico ilegal, se llevan a cabo actividades de educación ambiental y se realizan estrategias de comunicación y capacitación.

Asimismo, la cartera de Ambiente aprobó el “Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté (Panthera onca)”, saldando así una deuda institucional de 16 años. Para la implementación de esta iniciativa se conformó un Comité de Gestión con representantes de Dirección Nacional de Conservación de la Administración de Parques Nacionales (APN), la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad de este Ministerio, representantes de cada una de las regiones del área de distribución de la especie (NEA, NOA y Chaco), de las organizaciones de la sociedad civil y del sector científico-académico.