El Ministerio de Ambiente nacional avanzará junto a cinco universidades en acciones de prevención y planificación para el PIECAS-DP

Mediante la suscripción de convenios, la cartera continuará con la reactivación del plan para el delta del Paraná que involucra a la Nación y a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, suscribió convenios marco con las universidades nacionales de Entre Ríos (UNER), Rosario (UNR), General San Martín (UNSAM), del Litoral (UNL) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UAdER). Se busca así contar con bases científicas y el compromiso de estas casas de estudio en un anclaje territorial para el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS-DP), así como completar su formulación y avanzar en su implementación.

En la reunión, realizada de manera remota, la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Soledad Cantero aseguró: “Para nosotros esto es una prioridad en materia de políticas públicas ambientales que se definió a inicios de nuestra gestión de Gobierno”, a la vez que resaltó la importancia de “asumir un compromiso y poder coordinar consensos en el marco de un programa como es el PIECAS y en función del cuidado de nuestro delta”.

Para lograr los objetivos señalados, el Ministerio y las universidades comprometidas desarrollarán acciones de investigación, asesoramiento, capacitación y extensión vinculadas con las problemáticas del delta del Paraná. Las mismas se llevarán a cabo en dos etapas: una de prevención —en articulación con la estrategia de faros de conservación— y otra de planificación. En esta última, se desarrollarán actividades de actualización de la información de base, identificación y análisis de escenarios futuros, construcción participativa de un modelo de desarrollo territorial, criterios para el ordenamiento territorial ambiental y marco normativo, mapas de actores, lineamientos para la producción sostenible, sistemas de monitoreo y evaluación permanente, entre otras.

Por su parte, el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa, explicó: “Desde el Ministerio, reactivamos el PIECAS en marzo de este año. Teníamos claro que este modelo de gestión interjurisdiccional de un ecosistema compartido era fundamental para poder abordar los problemas”. También afirmó: “Es fundamental que contemos con las universidades para completar su formulación”, y puntualizó la importancia de avanzar con “las universidades públicas del país, pero especialmente con las de la región”.

A su turno, los rectores de las cinco universidades involucradas en los convenios coincidieron, por un lado, en la centralidad que había recuperado la cuestión ambiental en la agenda y en su rejerarquización. Por otro, destacaron la revalorización, por parte de la gestión nacional, del papel de las universidades públicas para generar procesos de transformación, así como en la importancia de articular con los distintos niveles del Estado y otras organizaciones para desarrollar políticas públicas. También postularon que las universidades pueden aportar una mirada multidisciplinaria en su contribución a las problemáticas de la sociedad; se refirieron a la relevancia de trabajar en situaciones críticas tanto como en planificación; y afirmaron la necesidad de transformar los diagnósticos en acciones concretas de mediano y largo plazo.

Cabe recordar que este plan fue creado en 2008 por acuerdo de la Nación —representada por el Ministerio de Ambiente— y las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, y en marzo fue relanzado. La iniciativa, dentro del Ministerio, está a cargo de la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales.

En el encuentro estuvieron presentes los rectores de las distintas casas de estudio: Andrés Sabella (UNER); Anibal Sattler (UAdER); Enrique Mammarella (UNL); Franco Bartolacci (UNR); y Carlos Greco (UNSAM). También participaron el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma; y la directora de Seguimiento de Gestión del Ministerio de Ambiente, María Cristina Ruíz del Ferrier