El Ministerio avanza en la registración de los trabajadores rurales

El MTEySS, a través de la Secretaría de Seguridad Social, participó del Primer Encuentro Federal Tabacalero realizado en Jujuy con el objetivo de promover los Convenios de Corresponsabilidad Gremial (CCG).


El Ministerio de Trabajo, a través de la Secretaría de Seguridad Social, participó del Primer Encuentro Federal Tabacalero que se llevó a cabo en la provincia de Jujuy, con el objetivo de explicar y promover los Convenios de Corresponsabilidad Gremial.

Durante el encuentro, se firmó un documento adicional al acuerdo por el cual el Fondo Especial del Tabaco (FET) se compromete a actuar como agente de retención del convenio de Corresponsabilidad Gremial para la actividad de Tabaco Virginia de la provincia de Jujuy, avanzando en una inminente homologación del mismo.

Mediante este convenio, trabajadores rurales de la actividad Tabacalera y su familia podrán, al estar registrados, acceder a los derechos de la seguridad social y gozar de sus beneficios tales como Obra Social, Riesgos del Trabajo, Asignaciones Familiares, Jubilaciones y Pensiones y Seguro de Desempleo.

Los CCG están regulados en la Ley N° 26.377 y son una herramienta que orientan a

facilitar el registro en el ámbito rural, con la participación activa de las entidades gremiales y de productores. En los mismos, se reemplaza el pago mensual de aportes y contribuciones por una tarifa sustitutiva adecuada a cada ciclo productivo.

Por otra parte, la directora Nacional de los Regímenes de la Seguridad Social de éste Ministerio, Mercedes Bourquín se reunió con autoridades provinciales y representantes de trabajadores y empleadores de la actividad citrícola de la provincia de Entre Ríos para explicarles la herramienta en pos de avanzar en la suscripción de un convenio para dicha actividad.